Se afianza pronóstico de una actividad que creció hasta 6% en abril tras cifras de industria
Producción fabril creció a su mayor nivel en siete años, mientras que la minería y la energía se estabilizaron.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Viernes 1 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Continúan las buenas noticias de actividad económica. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) mostró una estabilización creciendo 7,6% en abril en relación al mismo período del año pasado. Si bien se ubicó levemente por debajo del consenso de los analistas (8,1%), la cifra da cuenta de una expansión generalizada en sus tres componentes.

El indicador fue impulsado por la producción manufacturera, la que sorprendió al incrementarse 11,8% en el período, su mejor registro desde marzo de 2011 y muy por sobre el 8,5% que anticipaban los analistas.
La producción minera, por su parte, avanzó 4,2% en el mes, estabilizándose luego de los incrementos de 17% y 27% anuales registrados en febrero y marzo, respectivamente, debido al efecto de la huelga de minera Escondida el año pasado.
Mientras que la producción de electricidad, gas y agua (EGA) creció un 2,8% en el período, de la mano de del aumento en las tres actividades que lo componen.
Todas cifras que para los analistas indican la confirmación de que se mantiene el alto dinamismo de la actividad, luego del crecimiento de 4,2% que registró el PIB en el primer trimestre. Aunque, eso sí, enfatizan que los registros continúan siendo empujados por la menor base de comparación tras la paralización de la citada faena a inicios del año pasado.
Las apuestas
Las estimaciones de 10 departamentos de estudios apuntan a una expansión entre 4,5% y 6% para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del cuarto mes del año.
Las estimaciones más altas corresponden a Itaú y el Banco Santander, mientras que la más baja es Gemines. "En términos generales no hay cambio de diagnóstico, por ahora la baja base de comparación ayuda a sostener buenos números de crecimiento en doce meses", señala el gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo.
En la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) prevén que el registro de abril será el mayor del año, aunque recalcan que "el análisis más profundo debe aislar el efecto de base de comparación que muestra el sector manufacturero".
Tesis con la que coinciden en BICE Inversiones: "La reactivación real de la economía comienza una etapa en que se necesitará que las mejores expectativas se concreten en mayor actividad, principalmente una mayor inversión".
BBVA Research pone el foco en los tres días adicionales que registró abril, enfatizando -eso sí- que una expansión de 5,8% en el Imacec del mes "permitirá retroalimentar favorablemente las confianzas en los próximos meses".
"La elevada producción industrial está en línea con un crecimiento del Imacec de 5,5% a 6%, que junto con el crecimiento de 4,2% en el primer trimestre, consolida la expectativa de recuperación para este año", dicen en Itaú.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok