Horas clave en los servicios dependientes del Ministerio de Hacienda. El titular de la cartera, Felipe Larraín, anunciaría hoy los nombres que liderarán algunos de los principales organismos que se relacionan con el gobierno a través de la cartera.
De esta manera, se anticipa que el jefe del equipo económico daría a conocer hoy a los encargados del Servicio Nacional de Aduanas (SNA), la Tesorería General de la República (TGR), ChileCompra y la presidencia de BancoEstado.
Adicionalmente, según fuentes cercanas, en la jornada se ratificará en su cargo al actual director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, por lo menos hasta agosto próximo, cuando vence su período tras ganar el concurso en Alta Dirección Pública (ADP) en 2015.
El servicio es estratégico para Larraín y el presidente Sebastián Piñera, ya que será el encargado de implementar las modificaciones a la reforma tributaria que prepara el gobierno entrante.
El ministro está consciente de la importancia del organismo y así se lo hizo saber a Barraza en una reunión reservada que sostuvieron el lunes a horas de arribar a Teatinos 120.
Conocedores del encuentro señalan que fue “franco” y “distendido” y que ambas partes abordaron los principales ejes del servicio, poniendo énfasis en el proceso de implementación de la reforma tributaria y la Operación Renta 2018.
En la reunión, Larraín le manifestó que su continuidad en el cargo dependerá de una conversación con el jefe de Estado. Barraza ha señalado en privado y públicamente su deseo de mantenerse en el cargo.
Eso sí, aún no estaría definido si el período del titular del SII se extenderá más allá de agosto; aunque fuentes al tanto señalan que el ministro Larraín tiene una buena evaluación de los tres años de gestión del ingeniero a cargo del servicio.
Visto bueno de Piñera
Ayer, en el marco del cónclave realizado con los ministros y presidentes de partido de Chile Vamos en Cerro Castillo, Piñera abordó con Larraín y otros secretarios de Estado los nombramientos en las jefaturas de servicios dependientes.
Esta no es la primera vez que Larraín y el jefe de Estado tratan las designaciones pendientes. El martes, pasadas las 11 de la mañana, el ministro abandonó su oficina en calle Teatinos con destino a La Moneda. ¿El objetivo? Reunirse con el mandatario.
Tras una hora y media de conversación, se retiró de Palacio señalando que aún había temas que conversar sobre los nombramientos. En la cita, el tema principal fueron las jefaturas de servicios dependientes de Hacienda.
La idea en Teatinos 120 es comunicar los nombramientos de manera íntegra. De todas maneras, señalan que en caso de “caerse” algún nombre, el anuncio se realizaría a más tardar el lunes.
Esta semana, el mandatario designó a Alejandro Weber como director del Servicio Civil y presidente de ADP, mientras que el miércoles nominó a Joaquín Cortez como presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).