Sebastián Depolo: “Si Beatriz hubiera pasado a segunda vuelta, no estaríamos hablando de este resultado”
El sociólogo considera que la derrota de Alejandro Guillier se debió a su falta de propuestas claras y a la campaña del miedo desatada por la derecha.
Por: María Akbulyakova
Publicado: Lunes 18 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Con la participación de 300 mil personas más que en la primera vuelta, Sebastián Piñera logró imponerse en el balotaje y asegurar su retorno a La Moneda. “Creo que lo que pasó fue que la derecha pudo movilizar mucha más gente en los últimos días de campaña, con una estrategia que yo no comparto, que es una estrategia de miedo”, evaluó en conversación con DF Sebastián Depolo, exjefe de campaña de Beatriz Sánchez.
- ¿Qué fue lo que hizo el votante promedio del Frente Amplio?
- Es difícil decir todavía. En general, el alto porcentaje de la gente que fue a votar lo hizo por Piñera. El porcentaje tanto de los votos nulos como de votos blancos es bajo. Una porción de la gente que no fue a votar -incluyendo una parte del voto programático del Frente Amplio- no lo hizo porque no se sintió convocada por las propuestas de Alejandro Guillier.
- ¿Considera que ha funcionado el llamado de “no a Piñera”?
- Yo creo que fue insuficiente. Por un lado, está el voto anti piñerista, pero también hay un voto de la gente que necesita propuestas. En general, creo que fue una elección en que más que perder Guillier, ganó la derecha, con una estrategia del miedo muy fuerte.
- ¿Qué rol tomará ahora el Frente Amplio con el gobierno de Piñera?
- Nosotros lo dijimos, seríamos oposición a cualquier gobierno, y obviamente el gobierno de derecha va a tener una oposición fuerte, no sólo desde la institucionalidad, sino que también desde la movilización social. En el Congreso tenemos una bancada potente, y en este escenario ser oposición a Piñera será un acto muy relevante. Más que en competencia, será en colaboración con otras fuerzas que también quieran sostener algunos de los mínimos avances de este gobierno.
- ¿Habrá alianzas con la Nueva Mayoría o se evaluará proyecto por proyecto?
- Hoy día es proyecto por proyecto, hay que ver cuál será la estrategia del gobierno de Piñera, qué tipo de leyes va a mandar al Congreso.
- Después de la primera vuelta, Piñera ha girado bastante a la izquierda. ¿A qué se debe?
- Hay un nuevo ciclo político que se abre en Chile, la derecha tiene que reconocer los nuevos valores que fueron impuestos por la movilización social y después tomados por el gobierno de Michelle Bachelet, como la gratuidad. Fue la presión social que instaló el discurso de la educación gratuita ya hace cinco años, y a los políticos les costó reaccionar frente a eso.
-¿Apoyaría algunas iniciativas de Piñera, como la educación técnica gratis?
- Tendremos que ver cómo viene el proyecto, es muy temprano para comprometer cualquier tipo de apoyo.
-¿Qué cree que pasará con la Nueva Mayoría? ¿Habrá una reconfiguración de la centro izquierda?
- Necesitan hacer la reflexión bien profunda, porque Chile cambió de manera bien radical. Espero que hagan un análisis sustantivo que les permita ser parte de una oposición constructiva pero firme frente al gobierno de derecha.
-¿Por qué cree que hay tanta diferencia entre el voto en Chile y en el extranjero, que –particularmente en Europa y Oceanía- apoyó a Guillier y Sánchez?
- Creo que fuera de Chile muchos chilenos viven en los países donde las cosas que proponemos como Frente Amplio son normalidad: educación gratuita, salud pública, donde el mercado no define todas las esferas de la vida. Esa gente vota más a la izquierda porque ve que algo que es demonizado como imposible acá, allá es una normalidad.
- En el escenario Piñera-Sánchez, ¿cree que la gente se sentiría más representada para ir a votar?
- Yo lo dije en su momento, si Beatriz hubiese pasado a la segunda vuelta, no estaríamos hablando de este resultado, porque la capacidad de Frente Amplio de movilizar al nuevo votante –y se demostró- es mucho más alta que la de la Nueva Mayoría y sus partidos tradicionales. Si Beatriz hubiera pasado a la segunda vuelta, no estaríamos ahora analizando el triunfo de Sebastián Piñera.
- ¿Cuál es el problema de la Nueva Mayoría para movilizar a los votantes?
- Creo que está en una crisis política muy importante, la calidad de una campaña y del candidato también es importante, pero aquí hay un desgaste, hay un voto de castigo de hacer política cuando la gente está pidiendo cambios.
- ¿Cree que el gobierno de Bachelet no logró avances importantes?
- Creo que el gobierno de Bachelet mostró una diferencia fundamental con la Nueva Mayoría, por algo se quebró la NM. Una cosa fue el gobierno de Bachelet y lo que propuso, y otra fueron los partidos de la coalición, que en la práctica no apoyaron proyectos de ley, y eso también fue castigado por la ciudadanía. Figuras como Ignacio Walker o Andrés Zaldívar, que fueron duros opositores internos a las reformas de Bachelet, terminaron saliendo del Senado. Creo que la responsabilidad está en los partidos del conglomerado oficialista.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok