Actualidad

Senadores PPD pedirán protocolo de acuerdo por reforma tributaria

Legisladores pedirán que reforma sea de carga neutra y no favorezca en particular a los más ricos.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de definiciones adoptaron ayer los senadores del Partido Por la Democracia (PPD) de cara al debate que se anticipa dado el proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno.

Entendiendo que se trata de una “reforma estructural, nosotros queremos una discusión estructural”, dijeron luego de participar de un almuerzo con los exministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés.

Así, un primer paso es discutir los ejes de la minuta que planean dejar lista este fin de semana para luego presentarla a las autoridades de la administración Piñera.

Lo primero, según lo anticipado por los parlamentarios, es que la reforma mantendrá o aumentará la recaudación, que no termine favoreciendo a los sectores de más altos ingresos y, adicionalmente, que se tenga en consideración a las regiones del país.

Un último tema, sostuvo el senador Guido Girardi, apunta a que “antes de votar en general, queremos un protocolo de acuerdo, queremos que previamente se establezca una discusión a fondo de los temas estructurales”.

La senadora Adriana Muñoz complementó: “No queremos tener amenazas de vetos ni de cercenar la opinión de la oposición en materias que son de mucha importancia para el país”.

Las críticas al proyecto

El ambiente para alcanzar puntos de consenso no parece fácil, dada la crítica visión del PPD sobre los cambios tributarios.

Para Girardi se trata de una reforma estructural que favorecerá a los sectores de mayores ingresos”, que “no está hecha para la mayoría de los chilenos ni para disminuir las desigualdades” y que busca favorecer a dueños de empresas de mayores ingresos del país.

No obstante, señaló que están disponibles para conocer la reforma, y que esperan que sea “pro crecimiento, pero también que apunte a establecer mínimos de equidad”, ya que “esta reforma no lo hace”.

El senador Jaime Quintana, además, señaló que el proyecto “en algunos aspectos es claramente una contrarreforma” y que hay “muchas zonas grises, especialmente en la forma de cómo se va a compensar lo que se va a dejar de recaudar”.

Conocedores de la reunión comentaron que otro de los temas que preocupan del proyecto de modernización del sistema impositivo es la boleta electrónica.

Representantes de la colectividad cuestionaron el tiempo que se demore en recuperar el costo de la reforma con la aplicación de esta nueva forma de pago, cuyo símil en la factura electrónica tomó doce años en recuperarse.

Lo más leído