El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció esta tarde que abrió una mediación colectiva, donde le pide a los bancos que informen losqu está ocurriendo luego que recibieran más de 300 reclamos por fraudes bancarios, como el retiro de dinero desde cuentas o tarjetas de crédito sin autorización.
Los principales reclamos son contra Banco Estado de la Región de la Araucanía, no obstante, también se registraron algunas denuncias respecto a otras 7 instituciones aunque no a nivel masivo. Entre ellas, Banco BCI, Itaú, Corpbanca, Santander, Banco de Chile, BBVA y Falabella.
"Si bien de los delitos son responsables los delincuentes, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes", dijo el organismo mediante un comunicado.
En ese sentido, agregó que si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o le cobran por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente.
Por último el Servicio recordó que los consumidores tienen estos derechos aunque no cuenten con seguros, "pues es obligación de las empresas profesionales entregar servicios de calidad y resguardar a sus clientes".
Cabe estacar, que en paralelo la PDI ha recibido los casos y está investigando desde el ámbito policial.