Continúan las reacciones de los gremios empresariales luego del atentado perpetuado durante esta madrugada en Los Ríos, donde fueron quemados 29 camiones.
Esta vez fue el turno de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que en una declaración pública manifestó su "total repudio" a nombre de las más de 4 mil empresas que agrupa.
"Nos parece que más allá de los debates jurídicos por la calificación de los hechos, la situación se ha tornado dramática. Contrario a lo que algunas voces sostienen, no estamos en presencia de hechos aislados. Tenemos que reconocer que como sociedad hemos fallado. La situación en la Araucanía y otras regiones se agrava cada día", señaló el gremio liderado por Bernardo Larraín Matte.
La Sofofa también fue crítica de las palabras del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien deslizó cierta responsabilidad al sector empresarial debido a la ausencia de medidas de seguridad en la zona de los atentados.
"Respecto a las declaraciones del Fiscal Abbott, manifestamos nuestra total sorpresa, ya que en los hechos está llamando a los particulares a asumir la primera y más importante tarea que le compete al Estado: garantizar la seguridad de sus ciudadanos", criticó la colectividad.
Sofofa aseguró que la ciudadanía tiene el "derecho de exigir" a las autoridades políticas, judiciales y policiales resultados "concretos" sobre la captura de los responsables.
"Nadie, por ninguna razón, puede pretender vulnerar la integridad física de otra persona o afectar su propiedad. Ese camino sólo lleva a la naturalización de la violencia y nos aleja de la convivencia pacífica. Ningún acuerdo o propuesta resolverá esta problemática, mientras no se garantice el Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley", lanzó el gremio fabril.