Actualidad

Sofofa se suma a críticas del Ejecutivo a la justicia por decisiones en energía y pide acuerdo político

“El tema más complejo que recientemente ha surgido en Chile en el tema de la energía es el cuestionamiento técnico de los permisos que entrega la autoridad ambiental por parte del Poder Judicial, dijo Concha.

Por: | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.

“El tema más complejo que recientemente ha surgido en Chile en el tema de la energía es el cuestionamiento técnico de los permisos que entrega la autoridad ambiental por parte del Poder Judicial. Nosotros nos sentimos plenamente interpretados por las expresiones de preocupación que sobre la materia hicieron públicamente la ministra de Medio Ambiente (María Ignacia Benítez) y el propio presidente de la República (Sebastián Piñera)”. Con esas palabras, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, se hizo parte de las críticas que el Ejecutivo realizó hace algunas semanas a las decisiones que ha adoptado el Poder Judicial en cuanto a diversos proyectos energéticos.

En el discurso de la Cena Anual de la Industria 2012 -última que encabeza al mando de la entidad fabril- agregó que “la oposición a los nuevos proyectos de generación eléctrica ha sido implacable y la creciente judicialización está permanentemente amenazando detener todo tipo de proyectos”.

Por ello, afirmó que la industria está esperando que surja “un entendimiento político con visión de Estado”, que clarifique estas materias y “evite que una divergencia entre poderes, termine por dejar en la incertidumbre la expansión de un sector estratégico para el desarrollo de Chile”.

En ese sentido, valoró las decisiones que ha adoptado el Ejecutivo respecto al ingreso de proyectos para expandir los sistemas de transmisión, la convocatoria de técnicos del sector para recomendar alternativas de desarrollo y la última Cumbre pro Inversión y Competitividad. Respecto a este encuentro afirmó que “esperamos que las conclusiones de esa Cumbre puedan, en el curso de los próximos meses, someterse a la tramitación pertinente a fin de ponerlas en aplicación lo antes posible”.

La Haya y tipo de cambio

El líder de la industria también hizo un guiño al juicio en el tribunal internacional de La Haya con Perú, que se debe resolver a mediados del próximo año: “Estamos ciertos que este episodio judicial en nada nos apartará del objetivo de seguir trabajando por el progreso y la paz de nuestros pueblos”.

Además, planteó que “estamos en la antesala del desarrollo” y, en ese sentido, recalcó que estas oportunidades “tenemos que tomarlas en un contexto cambiario de moneda más fuerte. Los países que avanzan, fortalecen sus monedas (...) vemos que esta exigencia es significativa para la Industria, ya que el tipo de cambio real sectorial ha caído en torno al 15% respecto del promedio de la última década”.