SQM: Pablo Longueira es reformalizado por delitos tributarios y cohecho
Se intenta dilucidar es el destino específico de $ 719 millones, más allá de conocer que se usaron para financiar campañas políticas.
- T+
- T-
Una nueva jornada de formalización vivió hoy el ex ministro Pablo Longueira, imputado por delitos tributarios y cohecho en el marco del caso SQM.
En la audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago -que también contó con la presencia del exgerente general de SQM, Patricio Contesse- la fiscal Paola Castiglione detalló la emisión de nuevas boletas, con data 2009, emitidas por cercanos de Longueira. En total serían cinco los nuevos emisores.
En la audiencia se detalló que el monto de las boletas alcanzaría los $ 719 millones y lo que se intenta dilucidar es el destino específico de esos fondos, más allá de conocer que se usaron para financiar campañas políticas.
Una vez finalizada la reformalización, la fiscal explicó que entre los nuevos antecedentes incorporados a la investigación se cuentan correos electrónicos que darían cuenta de gestiones realizadas por Contesse para que Longueira, en el ámbito de sus funciones, pudiera influir y promover modificaciones al Código de Aguas.
En definitiva, según Castiglione, Longueira habría realizado gestiones que favorecieron a SQM y sus filiales.
Dispuesto a ir a juicio oral
Desde la defensa de Longueira, su abogado, Alejandro Espinoza, aseguró que están dispuestos a ir a un juicio oral para aclarar los hechos imputados por la fiscalía.
"Pablo Longueira no realizó ninguna gestión en relación a aguas, ni presentando un proyecto de ley ni mandando ese proyecto de ley a ninguna persona. Aquí se están imputando como delitos, actos normales de la actividad parlamentaria", aseguró.
"No hay ningún peso de SQM que haya ido a parar al patrimonio de Longueira", añadió.