Actualidad

Sube respaldo a la reforma educacional tras aprobación en la comisión de la Cámara

Un 43% de los consultados tiene la convicción de que con los cambios que se tramitan en el Congreso, los colegios particulares subvencionados pasarán a ser privados pagados.

Por: | Publicado: Lunes 13 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras la Cámara de Diputados está enfrascada en un duro debate por la reforma educacional, en el que irrumpió la polémica por terminar con el lucro en las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE) y la penalización del lucro con cárcel, entre otros temas, la última encuesta de Plaza Pública- Cadem revela que la cuestionada reforma mejoró en cinco puntos desde la medición anterior. Así, un 49% está de acuerdo con el cambio al sistema educacional que propone el Ejecutivo; y en contraste bajó de 42% a 38% quienes están en desacuerdo.

En cuanto al futuro de los colegios particulares subvencionados, en el caso de que la reforma sea aprobada como se está dando el debate en la Cámara y no sufra modificaciones en el Senado, un significativo 43% estima que “pasarán a ser colegios privados pagados”; un 22% de los consultados cree que “cerrarán o venderán los establecimientos”; y, sólo un 21% se inclina porque “se transformarán en fundaciones sin fines de lucro”.

La encuesta también mide la calidad, y frente a la consulta acerca de “quién entrega una mejor educación” un revelador 53% estima que son los colegios particular es subvencionados y sólo un 10% le atribuye entregar mejor educación a los establecimientos municipales. Mientras que un 34% cree que ambos lo hacen por igual.

Por otra parte, la mayor aprobación a la reforma educacional se concentra en las familias que tienen a sus hijos en establecimientos municipales (52%). En ese mismo segmento sólo un 31% se muestra en desacuerdo con la iniciativa. En tanto, el respaldo a la reforma cae cuando se trata de familias del sector particular subvencionado (45%) y particular pagado (36%). En ambos sectores el nivel de rechazo alcanza el 51%.

Ejes clave del proyecto


El sondeo también mide los tres pilares del proyecto. En lo relativo a la selección académica, el 67% de quienes tienen a sus hijos en colegios particulares está de acuerdo con este sistema y sólo un 33% lo reprueba –es decir, la gran mayoría del sector no apoya la modificación que quiere introducir el Ejecutivo-. El porcentaje que respalda la selección disminuye a un 44% (versus un 51% que está en desacuerdo) entre los apoderados de colegios particular subvencionados; y, la cifra se revierte entre apoderados de la educación municipal, donde un 60% está en contra de la selección, frente a un 31% que se pronuncia a favor.

En relación al lucro, uno de los aspectos centrales y más discutidos de la reforma, un 66% de las familias en el sector particular pagado está de acuerdo con permitir el lucro “si es que asegura educación de calidad”, versus un 34% que opina lo contrario –es decir, la gran mayoría de ellos rechaza la fórmula del gobierno-. En tanto, 58% de quienes tienen a sus hijos en la educación particular subvencionada está de acuerdo con que sus colegios obtengan utilidades por el servicio que prestan, en comparación con un 36% que no está de acuerdo. Un fuerte contraste muestra el sondeo entre estos datos y los arrojados cuando se consulta a los apoderados de la educación municipal. Entre estas familias sólo un 36% está de acuerdo con el lucro, mientras un 53% está en contra.

Actores de la educación


La encuesta que midió la confianza que tiene la ciudadanía en las distintas instituciones del sector, muestra que el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, es el peor evaluado con un 62% que señala tener poca o ninguna confianza en la autoridad. Le siguen en las malas cifras, la universidades privadas (59%); el movimiento estudiantil (58%); el Colegio de Profesores y los establecimientos municipales, ambos con un 53%. En contraste, las instituciones mejor evaluadas y que concitan mayor confianza son la Universidad de Chile y la Universidad Católica con sólo un 21% y 22%, respectivamente.

Según el sondeo, la presidenta Michelle Bachelet volvió a su nivel más bajo de aprobación en lo que va del año (44%); mientras que su desaprobación llegó al 42%, empeorando dos puntos porcentuales desde la semana anterior.

Para ver la encuesta completa haga click aquí

Imagen foto_00000008Imagen foto_00000007Imagen foto_00000006Imagen foto_00000005Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001

Lo más leído