Técnicos de oposición y gobierno redactarán en conjunto indicaciones
En el protocolo de acuerdo quedó establecido que se mantendrá la instancia de expertos que permitió destrabar la discusión del proyecto de ley.
- T+
- T-
POR Carlos Alonso M.
El martes pasado los cinco senadores de la comisión de Hacienda del Senado, en representación de las coaliciones políticas, firmaron un protocolo de acuerdo que permitió destrabar la discusión de la reforma tributaria. En el documento, además de establecer los principales cambios que se introducirán al proyecto, se convino que para la elaboración de las indicaciones se constituirá un equipo técnico de trabajo “con representantes de todos quienes suscriben el presente acuerdo”.
Es decir, las indicaciones que se ingresarán durante la discusión en particular en el Senado será un trabajo en conjunto entre los asesores técnicos del Ministerio de Hacienda, encabezados por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el Coordinador de Políticas Tributarias, Alberto Cuevas. De esta manera, tal cual como se trabajó en el protocolo de acuerdo, un grupo reducido de personas será la encargada de articular uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Michelle Bachelet.
Por parte de Renovación Nacional (RN), los encargados de llevar a la práctica el acuerdo serán el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el economista Bernando Fontaine y los abogados Sebastián Guerrero y Nicolás Ulloa.
Por la UDI estará la ex asesora de políticas tributarias de Hacienda, Carolina Fuensalida, y la abogada del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) María Teresa Muñoz.
Según explicaron los parlamentarios, el objetivo de la continuidad de este canal técnico es entregar seguridad y certeza a los firmantes de que los puntos incorporados en el protocolo se cumplirán vía indicación en el proyecto de ley.
Plazos para indicaciones
Según los plazos establecidos en el acuerdo, se espera que la próxima semana se comiencen a elaborar las indicaciones. “Es un trabajo de hormiga, riguroso, que se necesita hacer para que la norma tributaria no se apruebe con alguna dificultad, por ello le debemos dedicar mucho tiempo”, sostuvo el senador José García Ruminot (RN).
Esto se enmarca en el cronograma establecido por la comisión de Hacienda del Senado, donde ya se aprobó en general el proyecto de reforma tributaria el miércoles pasado y debiera ocurrir lo mismo en la Sala el próximo martes 15 de julio. Luego de dicho paso, se abrirá un plazo de 15 días para presentar indicaciones.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que si bien se acordó el trabajo en conjunto entre los técnicos de la oposición y del gobierno, también existe el espacio para que cada uno por su cuenta ingrese indicaciones. “Se puede agregar temas que no están contemplados en el protocolo de acuerdo para enriquecer el proyecto, ya que si bien este protocolo es un avance importante, no agota el debate”, dijo Coloma.
José García Ruminot, senador RN: "Siempre habrá más espacio para perfeccionar la reforma tributaria"
- ¿Cómo proyecta que se dé el trámite en el Senado tras el acuerdo?
- Todavía hay muchas cosas que deben ir quedando resueltas con el trabajo de las indicaciones. Estoy seguro que habrá discrepancias, diferencias, y también distintas interpretaciones, pero ahí debe estar la voluntad política de resolver las legítimas diferencias y llegar a buenos acuerdos. Confío en que así sea.
- ¿RN quedó satisfecho con los cambios o ve espacios para ampliarlos o, bien, ver otros?
- Siempre habrá espacio para perfeccionar el proyecto. Seguramente, en la discusión en particular seguiremos analizando el proyecto y es probable que nos demos cuenta de las cosas que debemos mejorar. Tengo confianza en que con el mismo espíritu que se ha trabajado, se seguirá analizando el proyecto para sacar adelante una legislación muy rigurosa y profesional.
- De todas las áreas de la reforma, ¿en cual de ellas ve espacio para mejorar?
- Hay muchas áreas perfectibles y, en particular, se requiere que analicemos bien el tema de la vivienda y el efecto en los precios para la clase media. También debemos poner atención a lo que serán las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), de tal manera que no tenga doble interpretación. Es una reforma muy amplia, muy profunda, que debe ser analizada en forma detallada.
- Una de las críticas de los expertos apunta a que será más complicado este sistema...
- Es muy probable que tenga razón, la Ley de Impuesto a la Renta es muy compleja, pero para nosotros era central que debido a los problemas constitucional y de operatibidad que tenía la renta atribuida, no podría quedar como obligatorio. No comparto la crítica de que será más complejo, ya que al no ser obligatoria será un grupo menor el que se acoja a este mecanismo.
JUAN aNTONIO cOLOMA, SENADOR udi: "Este protocolo de acuerdo no agota el debate para nuevas indicaciones"
- ¿Con el protocolo de acuerdo firmado el martes será más rápida la tramitación de la reforma tributaria en el Senado?
- Destraba en aspectos esenciales el proyecto de ley, en la estructura, pero la complicación del nuevo sistema sigue. Ahora, después de la aprobación en general en la Sala del Senado tendremos un plazo de 15 días para hacer indicaciones.
- En ese sentido, ¿se podrá hacer indicaciones que van más allá del protocolo de acuerdo?
- Sí, se pueden agregar temas que no estén contemplados en el protocolo de acuerdo para enriquecer el proyecto. Este protocolo de acuerdo no agota el debate ni mucho menos espacio para ingresar o proponer nuevas indicaciones, ya que existe espacio para generar claridad y precisión en la redacción de las indicaciones. A partir de la aprobación en general en la sala habrá 15 días de plazo para ingresar indicaciones.
- ¿Se acordó que el proyecto se iba a redactar en conjunto entre técnicos representantes de gobierno y oposición?
- Hay un conjunto de indicaciones que se trabajarán en conjunto, pero eso no significa que podamos ingresar indicaciones por separado, ya que el protocolo de acuerdo no limita el querer cambiar más el proyecto.
- A su juicio, ¿cuáles son los puntos que se pueden mejorar durante la tramitación en el senado?
- Se puede avanzar en temas para ayudar a las pymes, revisar laos efectos del IVA a la construcción...no se ha terminado el trabajo.
- ¿Sigue pensando que es un mal proyecto?
- Sigue siendo un mal proyecto. Lo dije al momento de firmar el protocolo. La renta atribuida tenía problemas de constitucionalidad e implementación, las facultades del Servicio de Impuestos Internos eran exesivas, y no había incentivos a la inversión.