Tormenta eléctrica, cuatro vacunas y clases de yoga: la trastienda de las 24 horas de viaje con Boric a India
Con escala en Sudáfrica, el avión viajó con 96 pasajeros, lo que representa una comitiva de las más amplias que han acompañado al Presidente en sus giras.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Martes 1 de abril de 2025 a las 07:44 hrs.
Noticias destacadas
El vuelo del avión presidencial que trasladó a la amplia delegación que encabeza el mandatario Gabriel Boric, y que participa de la visita oficial a India, se prolongó entre Santiago y Nueva Delhi por cerca de 24 horas con una escala en Durban (Sudáfrica).
A continuación, algunas de las anécdotas de la travesía.
A toda capacidad
El avión viajó con 96 pasajeros, lo que representa una comitiva de las más amplias que han acompañado al Presidente en sus giras, superando a la que fue a China en 2024. A eso hay que sumar 24 pasajeros que embarcaron en Nueva Delhi.
Sin Marcel
El viaje a India tenía como integrante al ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien finalmente no viajó y se quedó en Santiago por “motivos personales”, según se informó. Su exposición ante inversionistas la asumirá la directora de Invest Chile, Karla Flores. Tampoco viajaron, según la nómina original, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, por estar resfriada, y la diputada Gael Yeomans (FA).
Tormenta eléctrica
El cruce de la cordillera saliendo desde Santiago tuvo un factor adicional fuera de la habitual turbulencia: coincidió con una tormenta eléctrica que debió sortear el vuelo presidencial. Fueron cerca de 30 minutos, que para algunos fueron mucho más que lo que marcaba el reloj.
Cuatro vacunas y más
Las medidas sanitarias exigidas para viajar en la comitiva consideraron cuatro vacunas para evitar enfermedades como la fiebre amarilla, tétanos, hepatitis A y tifoidea; ademas de un medicamento antimalaria y repelentes para evitar las picaduras de mosquitos.
La preocupación alimenticia
Evitar comer en la calle, tomar agua embotellada y evitar los alimentos crudos son algunas de la recomendaciones para los integrantes de la comitiva, a quienes se les informó que las comidas son con muchas especies y condimentos en India.
Intérpretes
En India existen 14 idiomas oficiales. Es por eso que en esta gira se optó por traer intérpretes de algunos idiomas para ser requeridos en algunas de las actividades del mandatario y comitiva donde no se hable sólo inglés.
Con un ojo en EEUU
Los aranceles que Chile espera que India baje a algunos productos chilenos es una de la metas de la gira, pero muchos de los empresarios que forman parte de la visita oficial reconocen que también estarán con un ojo en lo que determine EEUU el 2 de abril.

La clase de yoga
Durante el primer tramo del vuelo, se realizó una espontánea clase de Yoga que dirigió una profesora de esa disciplina que integra la comitiva, en la cual se vio participar a varios “alumnos” entusiastamente.
Saludos y regalos
Durante la escala en Durban, Boric se tomó el tiempo de saludar a toda la comitiva compartiendo con parlamentarios, representantes gremiales, del ámbito tecnológico, cultura y profesores que le pidieron fotografías, le regalaron libros y hasta tuvo que firmar un “recibido” de unas cartas que le enviaron unos hijos de un integrante de la comitiva.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok