Actualidad

Transparentar sus ingresos y egresos es la principal deuda de los partidos políticos

El PS y el PRO fueron las colectividades mejor evaluadas, mientras que el MAS y la UDI se situaron entre los más al debe.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Jueves 31 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El 80% de los partidos políticos, hoy está repitiendo de curso en términos de transparencia”, afirmó el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht. Ello, porque de las 12 colectividades inscritas en el país, sólo el PS y el PRO promediaron una nota azul, en escala de uno a siete –un 6,5 el primero y un 4,6 el segundo-, entre los 22 indicadores con los que se midió el nivel de acceso a la información que conceden estas tiendas a la ciudadanía.

En contraste, el MAS (1,09) y la UDI (1,68) son los que se sitúan entre los niveles más bajos de transparencia, luego del Partido Igualdad (PI) y el Humanista (PH).

Los datos también revelan que el aspecto más crítico es el acceso a información sobre el financiamiento de los partidos en el cotidiano como en períodos de campañas. Esta categoría muestra la prácticamente nula disposición que tendrían las tiendas a transparentar sus ingresos, egresos y su balance anual, rendición que según la ley actual, debe ser presentada y aprobada por el Servel. De hecho, en esta última categoría el promedio de los 12 partidos es un 0,6, habiendo obtenido nota 0 todas las tiendas a excepción del PS, que tuvo un 7.

Otros ítems en los que particularmente se advierte una baja transparencia, son la vinculación de los partidos con terceros -que, por ejemplo, en la subcategoría que midió qué tanto transparentan sus actividades públicas, promediaron un 1,3- y en visibilizar el padrón de militantes de cada colectividad (1,2).


Cambios a la ley


El negativo diagnóstico que manifiestan los datos, evidenciaría la necesidad de modificar la Ley de Partidos Políticos, y pese a algunos intentos como el envío de proyectos de ley para tal efecto –en 2008 durante el primer período de Michelle Bachelet y en 2013 con Sebastián Piñera- la discusión ha quedado estancada en el Congreso.

El programa de gobierno de la mandataria contempla, dentro de la reforma constitucional, “definir mecanismos eficaces para velar por la transparencia y democracia interna de los partidos políticos”.

José Antonio Viera-Gallo, presidente de Chile Transparente, es enfático en señalar que la discusión debe tocar el tema de fondo, que es, la valoración constitucional de los partidos.

Así, asegura que en la Ley actual, los partidos políticos son tratados de forma ambigua. “Hay una profunda desconfianza de la Constitución respecto del rol de los partidos. Por un lado se les reconoce una función pública, pero por otra parte, se les considera como organizaciones de derecho privado. Y cuando se dictó la Ley de Acceso a la Información Pública, a nadie se le ocurrió que esa ley fuera también exigente para los partidos políticos”, dice.El ex ministro de la Segpres también plantea, en la línea del programa de Bachelet, que el financiamiento de los partido debiese ser público, pero con “estricto control del uso de ese dinero”.

Reacciones


El secretario general de RN, Mario Desbordes, cuestionó los resultados del estudio, comparándolos con otros anteriores que “posicionaban a RN como el más transparente”. Además aseguró que su partido cumple con todo lo que la ley establece.

Por su parte, su par de la UDI, Javier Macaya, afirmó que su colectividad acogerá algunas de las sugerencias del estudio e incluirá en su página web más información de acceso público. Así también, manifestó la necesidad de que la ley precise exigencias en la materia y dijo que su partido está dispuesto a que se introduzcan cambio legales
En tanto, el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, justificó la baja evaluación que recibió el partido aclarando que su página web está en proceso de remodelación y es por ello que hay algunos contenidos que originalmente aparecían, que ahora no están.

Los autores del estudio precisaron que en marzo notificaron a todos los partidos de la medición realizada. Pero, sólo el PS y el PRO habrían accedido a mejorar el acceso a la información de sus sitios web.Imagen foto_00000001

Lo más leído