Hoy podría ser un día clave para el proyecto de ley que modernizará el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ya que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) podría llegar a un acuerdo para generar el fallo que decidirá si el texto se promulga tal como está o cuenta con artículos inconstitucionales.
El texto está en evaluación desde el 26 de octubre pasado tras ser evacuado por la Cámara de Diputados, luego de que la instancia visara los cambios realizados en el Senado. El período de revisión terminó el domingo, por lo que se espera que el TC se pronuncie hoy, aunque también podría informar que extendió el período de análisis por otros quince días.
Todos los proyectos de ley pasan por este control de constitucionalidad, pero en el caso del Sernac el panorama se tensó luego de que la Cámara Nacional de Comercio (CNC), ingresara el 13 de noviembre un documento para que el TC tuviera presente una serie de disposiciones que, en opinión del gremio, “contraría de manera grave y flagrante el texto y el espíritu de la Constitución”.
Las principales acotaciones de la CNC apuntan a la nueva facultad sancionatoria que tendrá el Sernac una vez que entre en vigencia la ley, el concepto de daño moral colectivo y la facultad fiscalizadora, entre otros.
Y aunque el organismo no tiene la obligación de pronunciarse sobre texto de la CNC, conocedores del proceso señalan que podría influir en la decisión final del TC.