Ubilla se reúne con comunidades migrantes para tratar a cabalidad el proceso de regularización
"Se ha cuadriplicado la capacidad de trabajo instalada que tenemos el Departamento de Extranjería y Migración", señaló el asesor Mijaíl Bonito.
Por: Magdalena Arce
Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 17:40 hrs.
Noticias destacadas
Una serie de acciones sigue desarrollando el gobierno para enfrentar la alta expectación y demanda que se ha observado en el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) -y sus instalaciones en todo el territorio nacional- tras la entrada en vigor de nuevas exigencias de visas para ciudadanos de Haití y Venezuela y el anuncio del proceso de reguralización de se inicia el 23 de abril.
A los anuncios de los denominados "Puntos Extraordinarios" con los que contará el DEM desde el lunes, se sumó hoy un encuentro del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con representantes de las comunidades migrantes para explicarles "a cabalidad el proceso de regularización extraordinaria".
Tras el encuentro, el asesor de la cartera, Mijaíl Bonito, destacó que existe la disposición a también quedaron en reunirse "todas las (veces) que sean necesarias para explicar los alcances del proyecto de ley de Extranjería y Migración".
Además hizo un llamado a todos los inmigrantes que actualmente se encuentran en situación irregular en el país a participar del proceso, ya que el "beneficio al final" será la obtención de la residencia temporaria.
El próximo lunes se habilitarán todas las gobernaciones, oficinas regulares del DEM, oficinas de ChileAtiende- que suman 161 en el país- y operativos especiales, como es el caso del Estadio Víctor Jara, que contará con 40 módulos de atención y además se habilitarán otros centros en la RM en las comunas de Las Condes, Lampa, Recoleta y San Bernardo.
Bonito recalcó que los puntos de atención extraordinarios se extenderán toda la próxima semana para facilitar y hacer más expedito el proceso, mientras que la regularización per sé, continuará hasta el 22 de julio.
Los representantes de las diferentes comunidades señalaron ver el proceso como "positivo" y contaron cómo formarán parte de este. Mientras la representante de Venezuela, María Laura Liscano, explicó que se "comprometieron con voluntarios", el colombiano Yesid Castaño señaló que propuso la utilización de una aplicación llamada "Extranjeros en Chile" para facilitar información y que incluso, cuenta con geolocalizador para encontrar el centro de atención más cercano.
"Vamos a estar dando toda esta información dentro de nuestras comunidades. Hacemos un llamado masivo a que todos aquellos migrantes que hasta el día de hoy no han podido regularizar su situación aquí en Chile acudan a este proceso de regularización que solamente busca poder generar un beneficio a ellos, que es poderlos integrar a la comunidad chilena a través de la obtención de su identificación", señaló Lizcano.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok