Actualidad

UDI descarta irregularidades en el financiamiento de campañas parlamentarias

El senador Iván Moreira, cuyo chofer fue citado a declarar, negó tener relación con la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Martes 30 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Luego de que la semana pasada trascendiera que el chofer del senador y vicepresidente de la UDI, Iván Moreira, declaró ante la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente por unas boletas que habría entregado al Grupo Penta sin haber realizado un trabajo para ellos, tal como se esperaba el presidente gremialista Ernesto Silva descartó de plano que la colectividad que encabeza esté involucrada en algún tipo de irregularidades, como tampoco los nombres que se han filtrado a la prensa.

Tras la tradicional reunión de directiva de los lunes, que estuvo precedida también por la comunicacional de la mañana, escoltado por el secretario general del partido y su brazo derecho, diputado Javier Macaya, Silva dio por concluido el proceso durante el cual se abocó a recabar información sobre los trascendidos y concluyó que “he conversado con todas las personas y he podido constatar que todas las cuentas electorales de los candidatos de la UDI están aprobadas por el Servicio Electoral sin reparos”, dijo, haciendo énfasis al final de la frase.

Acto seguido añadió que en esa etapa pudo constatar también que “ninguno de nuestros dirigentes, de nuestros candidatos, de nuestros parlamentarios, se encuentra en proceso alguno de investigación por la Fiscalía, por el Servicio de Impuestos Internos (SII), o por alguna otra entidad”. Y aclaró que con su declaración se hacía cargo de versiones y trascendidos de prensa -los mismos que ha conocido la opinión pública- de una investigación a la que el partido no ha tenido acceso, pues “entendemos que es una carpeta reservada y secreta que lleva el Ministerio Público”. Por lo mismo, expresó su sorpresa de que se haya filtrado dicha información.

Minutos antes, y al calor de una crema de choclo, en la cita de la directiva se concluyó que el partido no puede hacerse cargo de acusaciones que no tienen fundamento, pues la que está siendo investigada es una empresa y que, sobre la base de la información del Servel, no tendría implicancias para la UDI, salvo por el impacto mediático, según admiten algunos representantes de la colectividad.

Descargos de Moreira


“En lo que respecta a mí, tengo las cuentas claras. Mi rendición electoral fue aprobada por el Servel y es pública”, fue el descargo del senador Moreira, recordando además que todo surgió a raíz de una investigación del SII a una empresa por fraude al FUT. Sin embargo, el parlamentario eludió responder sobre la razón por la que su chofer fue citado a declarar e incluso terminó exhortando a que “no se saquen el pillo con un chofer”.

En todo caso, en el almuerzo de la directiva reconoció conocer a Hugo Bravo, el ex socio de Penta - supuesto nexo para entregar aportes a políticos - y en lo relativo al financiamiento de las campañas, en un tono irónico, Moreira valoró la preocupación sobre el tema e instó a que “si hay que investigar las campañas electorales, comencemos con las más costosas. Comencemos con todas las campañas presidenciales y no sólo con la de Velasco”, único precandidato presidencial de la Nueva Mayoría mencionado en las filtraciones de este caso.

Contraofensiva


Aunque la NM se ha empeñado en sacarle partido a la situación que enfrenta la UDI, lo cierto es que en el oficialismo también existe preocupación de que en el marco de la investigación iniciada por el SII surjan nombres del sector. De hecho, ya circula el rumor de que Penta apoyó económicamente la campaña a parlamentario de un ministro y no se descarta que pudiera haber más.

Y quien ha liderado la contraofensiva oficialista para mantener las miradas fijas en el terreno opositor ha sido el vocero de la Nueva Mayoría, diputado socialista Osvaldo Andrade, quien desde que se inició la polémica se ha referido a la UDI y su relación con el Grupo Penta con particular dureza.

Ayer, en su vocería tras la cita del Comité Político en La Moneda, el timonel del PS reiteró en parte lo que ya había sostenido el pasado viernes, asegurando que “no nos ha sorprendido de como los aportes reservados tienen una clara connotación hacia la UDI, ahora entendemos por qué esta defensa irrestricta de la UDI a la existencia de este tipo de prácticas”.

Por lo mismo, aclaró que se le ha pedido al Ejecutivo que resuelva el problema del financiamiento de la política para evitar que se requiera el aporte de los privados.

Lo más leído