Actualidad

Un 52% de los chilenos está a favor de penalizar con cárcel el lucro en la educación

En un zoom al proyecto aprobado por la Cámara, un 45% de los consultados teme que los colegios particulares subvencionados pasen a ser privados. Mientras que la aprobación presidencial, sigue bajando.

Por: | Publicado: Lunes 27 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de las recriminaciones al interior del pacto oficialista por la caída de la indicación que pena con cárcel el lucro en los colegios particulares subvencionados, sorpresivamente la última encuesta Plaza Pública-Cadem revela que un 52% de la ciudadanía está de acuerdo “con castigar con cárcel al dueño de un colegio particular subvencionado que lucre”; mientras que un 43% está en desacuerdo. Por otra parte, el 57% no cree que se deba prohibir a los colegios particulares seleccionar alumnos, y sólo un 39% estima que sería una buena medida.

En la votación de la Cámara también se rechazó otra indicación emblemática, la que permite el arriendo de colegios por parte de los sostenedores, manteniéndose la obligación de compra de infraestructura. En este contexto, el sondeo muestra que desde la medición anterior, aumentó de 43% a 45% quienes están convencidos de que a partir de esta exigencia los establecimientos particulares subvencionados se convertirán en “privados pagados”. También aumentó de 22% a 26% quienes creen que los colegios cerrarán o venderán sus inmuebles.

En este cuadro, la encuesta revela un empate, en un 46%, entre quienes están a favor y en contra de la reforma educacional. Un hito que se produce por primera vez desde que aplica la encuesta. Asimismo, llama la atención que un 57% de los consultados está de acuerdo con que la Cámara de Diputados haya aprobado este emblemático proyecto, del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet,que pone fin al lucro, la selección y al copago.

Aprobación presidencial


El sondeo además muestra una nueva alza en el rechazo ciudadano a cómo la presidenta Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno, indicador que pasa de un 43% a un 46%, superando en cuatro puntos la aprobación, que alcanza un 42%, esto es además 10 puntos por debajo de cuando la mandataria se instaló en La Moneda en marzo pasado para asumir su segundo mandato.

Pero desde marzo a la fecha no sólo cae la aprobación de la gobernante, sino que también varios de sus atributos, como la autoridad y liderazgo, que en estos siete meses pasan de un 75% a un 57%. Una situación similar pasa cuando a los consultados se les pregunta si considera que la mandataria tiene capacidad para solucionar los problemas del país, que cae desde marzo del 70% al 52%, o cuando se les pregunta a la gente si la Presidenta genera confianza, que de un 60% llega, a la fecha, a un 50%.

En ese contexto las expectativas sobre el cumplimiento de los compromisos más significativos asumidos por Bachelet también sufren un retroceso. Así por ejemplo, cuando a la gente se le consulta si considera que el gobierno de la mandataria cumplirá con “mantener el crecimiento económico y el empleo” cae de un 68% a un 40% en los últimos 7 meses.

Una visión similar se revela respecto de la preocupación que de acuerdo a la mayoría de las encuesta, mantienen los chilenos sobre la Salud, ya que disminuye de un 46 % a un 34% quienes creen que no cumplirá con mejorar está área social.

En la misma línea, el sondeo muestra que los chilenos han comenzado a desconfiar respecto de que pueda cumplir con la tercera reforma estructural de su segundo mandato como es avanzar hacia una nueva Constitución, que baja de un 46% a un 31%.

Buen camino 


Sin embargo a la hora de evaluar el actual escenario y las expectativas económicas, el sondeo muestra un alza de cuatro puntos entre quienes consideran que el país va por un buen camino, pasando de un 42% a un 46%. Mientras que los más pesimistas disminuyen de un 39% a un 36%.

Para ver la encuesta completa haga click aquí

Imagen foto_00000005Imagen foto_00000003Imagen foto_00000002Imagen foto_00000001

Lo más leído