“Están absolutamente coordinados y mirando con mucha atención los mensajes del gobierno sobre la reforma tributaria”. Así define un cercano las gestiones “en las sombras” que han realizado por estos días dos de las principales autoridades económicas del anterior gobierno: el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el otrora subsecretario de la cartera, Alejandro Micco.
Ambos ingenieros de la Universidad de Chile han tomado contacto con diversos parlamentarios de la oposición que participan en las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, para prestarles asesorías ante el inminente inicio de la discusión por los cambios impositivos que impulsará la nueva administración.
Dicho esto, se anticipa que ambos tendrán “roles claves” en el debate técnico, apoyando con minutas e informes a legisladores de la exNueva Mayoría, principalmente a las bancadas del Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido por la Democracia (PPD). Micco es militante de la DC, mientras que Valdés lo es del PPD.
Ambas exautoridades tendieron puentes en el Congreso durante el gobierno previo con legisladores de la comisión de Hacienda como el exPPD Pepe Auth, los DC Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, y el PS Manuel Monsalve por el lado de la Cámara, mientras que en el Senado se apoyaron en Ricardo Lagos Weber (PPD), y en menor medida en Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS).
En privado, ambos han manifestado su desacuerdo con la rebaja de los impuestos corporativos, pero se han mostrado abiertos a simplificaciones para hacer menos engorroso el sistema.