Valente: “Lo primero es encantar a los inversionistas para que se vengan a Chile a emprender”
Ve prioritario reducir los trámites en el aparato público y la tasa de impuesto a las empresas. Esto último dependerá del estado del Fisco.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 19 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
- ¿Cómo se manejan expectativas tan altas del mercado de cara al nuevo gobierno? El alza de la Bolsa fue considerable ayer.
- Se ha sido cauto en señalar de que es difícil volver a tener los niveles de crecimiento económico y creación de empleo que se lograron en el primer gobierno del Presidente Piñera. Las condiciones son distintas y, por lo tanto, lo que está en el programa es bastante más cauteloso.
Vamos a duplicar la tasa de crecimiento económico respecto al actual gobierno, creciendo en torno al 3,5%, y vamos a crear 600 mil empleos. Hay que insistir en el mensaje de que se necesita mucha gente invirtiendo y con ánimo, pero que a la vez el camino no es fácil y tenemos que construirlo juntos.
- ¿El mensaje es de cautela?
- La idea es que las expectativas no superen a la realidad. Nosotros preferimos ir sorprendiendo al alza al mercado que la gente se sorprenda a la baja. Vamos a tratar de hacer lo mejor, pero la verdad es que objetivamente duplicar la tasa de crecimiento ya es una meta bastante ambiciosa. Pero por otro lado, queremos llamar a la gente a que tenga confianza en este país.
Lo que pasó el domingo fue espectacular, en el sentido de que lo que estaba en juego era si el gobierno de Michelle Bachelet era un paréntesis en una historia de éxito que lleva casi 30 años, o si el paréntesis eran justamente estos 30 años de desarrollo y la Nueva Mayoría nos mantenía en esta senda de mediocridad.
El que los votantes chilenos hayan votado en masa por un proyecto bajo el cual Chile vuelve a la política de los acuerdos y se preocupa del progreso económico y el bienestar de su población, es algo muy potente para los inversionistas locales y extranjeros. Lo primero es encantar a los inversionistas y a la gente para que se vengan a Chile y emprendan acá, inviertan acá y estudien acá.
- ¿Cuáles debieran ser las medidas prioritarias en materia económica para los primeros 100 días de gobierno?
- En mi opinión, lo primero que necesita este país es reactivar la inversión. Llevamos cuatro años de caídas de inversión y si queremos ser exitosos en retomar mayores tasas de crecimiento el país tiene que mostrar un claro cambio de rumbo, necesitamos un boom de inversión en los próximos años.
Ahora, eso no se logra con una sola medida en particular, sino con una multiplicidad de cosas. Algunas requieren cambios legales, otras no.
Una de las medidas que no requiere modificaciones legales ya se dio: hubo un apoyo real y bastante mayoritario de la gente al proyecto que impulsó Sebastián Piñera en la campaña. Esa propuesta tiene un foco en el desarrollo y en el progreso económico como medio para lograr el progreso social. Eso ya genera un cambio de expectativas que ya se manifiesta en la Bolsa y el dólar. Aquí hay garantías de que no son unos chilenos contra otros, sino que todo Chile contra sus problemas. La primera parte de la reactivación de la inversión ya se logró con la gran votación que obtuvo Piñera.
- Pero ese efecto puede ser transitorio, se requieren cambios legales.
- Claro, hay muchas otras cosas que hacer. Chile se ha puesto un país burocrático y hay mucho papeleo y trámites que se pueden reducir.
Después, las medidas específicas podrían ser reducir el impuesto a las corporaciones de 27% a 25%, lo que depende de con qué nos encontremos en términos de finanzas públicas. Chile no puede quedarse atrás de la tendencia mundial y necesitamos ser competitivos en materia tributaria.
También, se puede pensar en medidas transitorias para impulsar la inversión. Eso es algo que tendremos que analizar. No me quiero adelantar, pero cuando uno quiere de verdad generar un aumento muy rápido de la inversión hay que pensar en dimensiones adicionales a las que ya hemos conversado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok