Ventas del comercio minorista en la Región Metropolita crecen 2,0% en abril
Entre enero y abril, el indicador acumula un alza real anual de 2,1%, levemente por debajo del crecimiento de 2,9% acumulado en igual período de 2017.
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Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en abril un incremento real anual de 2,0%, tras el fuerte aumento de 7,9% evidenciado en marzo.
Según el Departamento de Estudios Cámara Nacional de Comercio (CNC), en este resultado destacaron los sectores Vestuario (Hombre y Mujer) y Artefactos Eléctricos, mientras que una caída en la Línea Tradicional de Supermercados influyó de manera negativa.
La actividad mostró en abril una desaceleración respecto del mes previo en "prácticamente todas las categorías menos vestuario, que igualó el resultado del mes previo", señaló la CNC a través de un comunicado.
De este modo, entre enero y abril, el indicador acumula un alza real anual de 2,1%, por debajo del crecimiento de 2,9% acumulado en igual período de 2017.
Sin embargo, al analizar los trimestres móviles, el período febrero-abril marca un alza real anual de 3,4%, superando al anterior, y reforzando el cambio de tendencia producido tras la baja de 0,3% entre diciembre y enero.
"Los resultados muestran que el sector minorista, sin contar automóviles, aún se mantiene débil", señala el reporte.
Evolución por sectores
Durante abril, sólo la Línea Tradicional de Supermercados marcó una caída, mientras que las demás categorías registraron alzas de distinta magnitud.
Las ventas de calzado registraron un avance de solo 1,2%, por debajo del desempeño del mes anterior, pese a enfrentar una baja base de comparación, y acumularon un aumento de 3,4% en lo que va del año.
La actividad de vestuario creció 7,8% real anual en abril, en línea con el mes anterior, e influida por una menor base de comparación. De este modo, completó un alza real de 4,7% en los primeros cuatro meses de 2018, por debajo del 7,6% en igual lapso del año pasado.
"Dentro de la categoría, destacó la Ropa de Mujer, con un alza de 12,5% real anual en abril, promediando un incremento real de 8,3% desde enero. En el caso del Vestuario de Hombres, el incremento real anual a abril fue de 9,3%, cerrando así un avance de 2,1%.
Las ventas de Artefactos Eléctricos, que se beneficiaron de una menor base de comparación, anotaron un alza de 8,4%, por debajo del 16% de marzo, y completaron un incremento de 4,4% real en los cuatro meses.