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Vialidad y Concesiones concentran el 70,4% de recursos del MOP en 2015

“Asumimos este histórico presupuesto como un tremendo desafío reactividor y de equidad, que nos permitirá cambiar la cara de la infraestructura en todo Chile”, afirmó el ministro Undurraga.

Por: | Publicado: Viernes 3 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Por Miguel Bermeo T.


Hasta un 21% crecerá la ejecución del presupuesto de Obras Públicas que desarrollará el ministerio que dirige Alberto Undurraga el próximo año. La Ley de Presupuestos enviada al Congreso contempla fondos por 
$ 2,1 billones para la cartera, lo que se traduce en un alza de 11,8%, una cifra destacada por el ministro. “Asumimos este histórico presupuesto como un tremendo desafío reactivador y de equidad, que tendrá un beneficio para millones de chilenas y chilenos, y que nos permitirá cambiar la cara de la infraestructura en todo Chile”, comentó Undurraga.

Sin embargo, fuentes del MOP aseguran que la ejecución podría elevarse hasta un 21%, gracias a los acuerdos de programación que ha firmado el ministerio con los gobiernos regionales y otras carteras para desarrollar obras que son con cargos a otros presupuestos.

Dentro de éstos, destacan los montos asignados de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que son casi en su totalidad para obras de infraestructura, que en vez de estar radicados en el ministerio, se descentralizan hacia los gobiernos regionales. Según fuentes del MOP, ya habrían acordado los proyectos que se realizarán, entre estos los planes australes.

A ello se agregan parte de los 
US$ 1.000 millones que se destinarán desde la cartera de Salud para construir nuevos hospitales, que también levantará el MOP dentro del periodo del gobierno, sin contar, convenios firmados con otras carteras vía Dirección de Arquitectura.

El ministro Undurraga dijo que hasta ahora llevan un 67,9% del presupuesto ejecutado, contra un 65,2% que había empleado a esta misma fecha del año pasado. En todo caso, esto respondería a una estacionalidad de la ejecución que se da casi todos los años -que generalmente se concentra hacia fines del ejercicio- por lo que en la cartera están confiados en tener un 100% de ejecución en 2014.

Presupuesto histórico


En el desglose, Vialidad se queda con 48,6% de los fondos asignados a Obras Públicas. El secretario de Estado detalló que “el presupuesto 2015 considera una importante inversión en pavimentación de 1.000 kilómetros de caminos básicos rurales, la construcción de embalses, colectores de agua lluvia, ampliación de aeropuertos, mejoramiento de borde costero, restauración y edificación de edificios públicos y patrimoniales, y una importante inversión a través del sistema de concesión en infraestructura de carreteras”.

Respecto de concesiones, que se lleva un 21,8% de los fondos, el ministro indicó que “es el más ambicioso”, ya que la inversión alcanzará los US$ 1.100 millones el primer año. Además, dijo que de sus fondos, unos $ 208.000 millones irán para financiar las líneas 3 y 6 del Metro. En tanto, los proyectos hídricos serán 114 y abarcarán todas las regiones del país, por un monto de $ 70.756 millones, que representa el aumento de un 34% en relación al año anterior”, agregó el titular del MOP.

El presupuesto 2015 de la Dirección de Vialidad incluye $10 mil millones para seguir con la reconstrucción del terremoto que sacudió el extremo norte en abril pasado, considerando trabajos en la Ruta 16 que une la ciudad de Iquique con Alto Hospicio, y también en la Ruta 5 en diversos sectores, como Cuestas Camarones y Chaca.

 


Alberto Undurraga, ministro del MOP: "Vamos a adelantar las licitaciones para este año para comenzar a ejecutar en enero"

-El presupuesto busca reactivar la economía ¿pero cómo lo harán para acelerar su impacto?
-Lo que vamos a hacer es licitar este año y, por lo tanto, adelantar todo el proceso administrativo este año para que estemos ejecutando ya en enero de 2015. No esperar al próximo año para iniciar el proceso, sino que hacer las licitaciones este año. Eso es algo que nos ha instruido la presidenta: adelantar inversiones.
-¿Con cuáles partirán?
-Vamos a partir con temas de vialidad. Esa es una segunda razón para adelantar, porque necesitamos estar en obras en el verano para poder tener un avance significativo de éstas antes de que lleguen las lluvias.
Otro programa emblemático es el de pavimentos básicos. Invertimos una cantidad importante de recursos y partiendo con 1.000 km, mientras que en un año normal son 500 km. Otro tema es agua potable rural y vamos a hacer 114 proyectos, por más de $ 14 mil millones apuntando a beneficiar a cien mil personas.
-¿Cuánto de los US$ 1.100 millones en concesiones para 2015 le corresponderán al MOP?
-Al Estado le corresponde impulsar el sistema de concesiones, el que es una colaboración público-privado. Obras que son públicas, se hacen con financiamiento privado. El ideal es que el máximo de obras sean sin subsidio, para que no nos ocupe espacio presupuestario hacia adelante. En el presupuesto de este año, la misma presidenta anunció $ 254 mil millones que están en el presupuesto del próximo año que incorporan pagos de subsidios de distintas obras que se han hecho en el pasado. Respecto de obras hacia adelante, en varias de ellas no consideramos pago de subsidios.

 

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