Actualidad

Visita de Peñailillo a la región de la Araucanía deja en suspenso la posible interpelación

RN reconsiderará si apoyarán la medida fiscalizadora, mientras la UDI asegura que la decisión está casi tomada.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Jueves 19 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la creciente ola de violencia en la IX Región, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, viajó por primera vez a la zona para reunirse con afectados, comuneros mapuches, autoridades policiales y el gabinete regional.

La visita del secretario de Estado, confirma la preocupación del gobierno por hechos recientes como el homicidio del parcelero Mariano Guzmán y el atentado a la casa que habitó el vocero mapuche Hugo Melinao, y se da en momentos en que la oposición tiene previsto interpelarlo, justamente para que explique la forma en que el gobierno ha enfrentado esta situación. En este contexto, el titular del Interior enfatizó, en TVN, que el “conflicto tiene ribetes políticos y policiales y hay que enfrentarlo en las dos dimensiones”.

La reunión con víctimas de la violencia al llegar a la Araucanía marcó una diferencia con el estilo con que ha desempeñado su labor el intendente de la región, Francisco Huenchumilla, quien se ha inclinado por acercarse a las etnias originarias, como lo hizo con la polémica visita a Celestino Córdova, condenado por el asesinato al matrimonio Luchsinger.

Pese a esta actitud de Peñailillo, éste ha respaldado hasta ahora la gestión de la autoridad regional, destacando el “ímpetu” con el que trabaja Huenchumilla.

Oposición dividida


La presencia del ministro del Interior en la IX Región, deja en suspenso la interpelación que planeaban los diputados de la Alianza.

Esto porque los parlamentarios de RN decidieron reevaluarla después de la visita del jefe de gabinete a la zona. “Valoramos que el ministro haya accedido por fin a ir a nuestra región. Valoramos que se esté reuniendo con todos los sectores especialmente con las víctimas de los atentados que el intendente Huenchumilla había dejado de lado”, afirmó el diputado por la Araucanía, Germán Becker. Por su parte, su par René Manuel García, aseguró que “este sólo hecho nos ha motivado a reconsiderar la interpelación”.

Con todo, el también RN, Diego Paulsen, cuestionó que destinar cuatro o cinco horas a la región después de 100 días de gobierno “demuestra qué tan importante es para este gobierno la región de la Araucanía”.

Esa postura más crítica es la que también sostienen en la UDI, donde afirman que el viaje de Peñailillo, si bien es positivo, no incidirá en su decisión final. “La interpelación no se cae con la visita, más bien refuerza el mecanismo, porque nuestra presión al gobierno produjo la visita”, señaló el jefe de bancada UDI, Felipe Ward. Y ante la posible movida de RN de no apoyar, finalmente, la acción fiscalizadora, el parlamentario advierte que de todas formas, “la decisión está en un 90% tomada” y que sólo faltaría “afinar detalles cómo quién será el interpelador”.

En todo caso, clave será -según afirman los parlamentarios de RN- la presentación del plan de acción que el ministro del Interior se comprometió a implementar en la zona, para que ese partido decida si mantiene o no su intención de interpelar a la autoridad en la Cámara de Diputados.

Lo más leído