Actualidad

Zaldívar: “El ministro de Hacienda no puede promover la campaña política del terror económico”

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, valora que Golborne declinara llegar a la OCDE.

Por: | Publicado: Sábado 18 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.


Un trabajo intenso promete el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), para el año electoral en materia legislativa y afirma que incluso ya tiene conversado que se suspenda la semana regional de septiembre para dedicarla, exclusivamente, a lo que debe ser una discusión anticipada de la ley de presupuestos 2013.

Sostiene que no corresponde que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se involucre en la arena política electoral y dice que los logros económicos de la actual administración no son sólo mérito propio sino que de todo lo realizado por los gobiernos desde los años 90.

- ¿Cómo ha visto el fracaso en la realización de primarias en la Concertación?

- El tema de las primarias hay que tomarlas en su debido mérito, no creemos que las primarias sea un requisito esencial para hacer toda la selección. Si un partido tiene la capacidad o una coalición, de poder llegar a un acuerdo parlamentario sin tener que recurrir a las primarias, habrá que hacerlo. Donde tiene que haber primarias es donde haya más de un oponente a un cargo dentro de un partido o coalición. La Concertación no logró hacer las primarias legales, pero sí las convencionales y la DC ha hecho muchas primarias con buen resultado. Primero hay que ver donde hay competencia y aquellos casos hay que resolverlos por la vía de la primaria.

- ¿Pero se está pagando un costo frente a la opinión pública por no lograr el acuerdo?

- Lo primero que hay que hacer es decirle a la opinión pública lo que son las primarias, pero no puede ser que todo vaya a ser sometido a primarias, si un partido tiene un solo candidato no tiene que hacer primarias.

- ¿Para algunos, la petición de Michelle Bachelet de hacer primarias les puso presión a los partidos que no pudieron manejar?

- Puede ser que el planteamiento de ella haya sido tomado en cuenta por los partidos que la apoyan a ella, pero en la DC hemos hecho primarias en todos los casos en que había más de un competidor, hemos resuelto nuestros temas por primarias, no tenemos ningún candidato resuelto a dedo, salvo donde había un solo postulante. La DC hizo primarias voluntarias abiertas en todas las partes donde había más de un competidor.

- ¿Las pugnas en la oposición hacen que el oficialismo señale que no será posible una nueva mayoría?

- Puede lograrse una mayoría, ojalá que cuando vayamos a la elección parlamentaria y la presidencial, tengamos el suficiente respaldo de la gente, como para hacer las transformaciones que hay que hacer y de lo contrario quiere decir que el electorado no nos dio el respaldo para hacerlo.

- En esta nueva mayoría ¿Qué papel juegan la DC y el PC?

- Cada uno juega su propio rol y el que le corresponde al PC lo deben definir ellos, pero nosotros creemos que la Concertación o la coalición de gobierno debe ser un conglomerado que tome un compromiso con un determinado programa de gobierno y un compromiso de gobernabilidad, sobre esa base tenemos que resolver cómo se compone el gobierno, pero esa será materia de la propia presidenta o presidente que salga elegido.

- ¿Pero son compatibles la DC y el PC? 

- He dicho que la compatibilidad se da cuando hay acuerdo, de lo contrario no hay compatibilidad, si hay temas pendientes se deben resolver en su momento, por ahora estamos hablando de un acuerdo electoral, no programático ni de gobierno.

- ¿Qué debe incluir el acuerdo programático?

- Nuestros postulados están reflejados en la candidatura de Claudio Orrego, el partido tiene un planteamiento y por eso creemos que hay que participar en las primarias.

- ¿Cómo ve el panorama en la Alianza con el nuevo candidato de la UDI, Pablo Longueira? 

- Ese es un problema de la Alianza, por supuesto que definieron sus candidatos, tuvieron el tropiezo que todos sabemos, fue una situación bastante compleja cuando se bajó al candidato Laurence Golborne, pero eso es un tema de la Alianza.

- ¿Estamos más cerca de que la Concertación vuelva a La Moneda o que la Alianza mantenga el gobierno?

- Si se dan las condiciones como se prevé, salvo que haya una modificación muy sustancial en el cuadro político, la lógica es que al parecer la Concertación con los apoyos de lo que se llama la nueva mayoría, debiera llegar primera y ganar la próxima elección presidencial.

Que Larraín “se mantenga al margen”


- El ministro de Hacienda , Felipe Larraín, llamó a terminar con el festival de anuncios tributarios y dijo que se corre el riesgo de afectar el crecimiento…

- El tiene una opinión interesada porque es parte del actual gobierno y de la Alianza y no de la Concertación, por eso creo que es mejor que él se preocupe de gobernar hasta el final como le corresponde y que nos deje a los partidos los planteamientos que hagamos a la ciudadanía y escojan entre un proyecto y otro en el convencimiento ciudadano. Las campañas del terror del tipo económico no sirven para nada, y no es bueno que el ministro de Hacienda la promueva y se involucre en la contingencia político-electoral; lo bueno es que se mantenga más bien al margen y que se preocupe porque le queda un tiempo largo de gestión como ministro de Hacienda.

- ¿Hasta qué punto el buen momento económico es obra de la actual administración?

- Lo he dicho siempre, estas cifras no son el resultado de los últimos dos o tres años, donde también hay un mérito, pero esto es el resultado de una gestión económico desde los años 90 en adelante y el hecho de mantener una política fiscal ordenada es lo que en definitiva ha dado como resultado lo que se presenta en la economía hoy. Hay que ser justo, aquí todos han aportado para que nuestro país esté en las condiciones actuales, no es mérito de un gobierno o de otro, sino que todos los que han participado en tener un gasto ordenado, mantener a raya la inflación, aumentando la inversión, etc.

- ¿Hay acuerdo con Hacienda para adelantar el trámite de la ley de presupuestos?

- Le hemos hecho una propuesta y la idea es que ojalá podamos tener la ley de presupuestos presentada alrededor del 16 de septiembre, poder iniciar su discusión el 23 de septiembre. No se trata de hacer un fast track, sino que al anticipar los tiempos podemos sacarla antes de la segunda quincena de octubre cuando es la recta final de la elección presidencial, es perfectamente posible si se hace un esfuerzo. Además, le he pedido al Senado que se suprima la semana regional de septiembre y ese tiempo ocuparlo en presupuesto.

- ¿Qué le parece que Laurence Golborne declinara ser embajador en la OCDE?

- Me parece bien que no aceptara. Hay que señalar que dentro de la OCDE uno de los temas que se están analizando es relacionado con los paraísos fiscales, no creo que estaría él en una situación muy cómoda en ese sentido si tuviera que involucrarse en ese tipo de discusión. Creo que ha tomado una buena decisión al no aceptar el cargo, esto sería molesto para él.

"El gobierno prometió más de lo que ofreció"
- ¿Qué espera para la última cuenta de Piñera ante el Congreso?
- Espero que de una buena cuenta, y lo que hace todo presidente al final de su mandato es un balance de lo que cree han sido sus logros y resultados, seguramente va a rematar con un planteamiento de aquellos temas pendientes o por aprobarse.
- ¿Considera que esta administración está quedando al debe con lo que prometió?
- Si, el gobierno prometió muchas veces más de lo que en definitiva ofreció y trató de hacer, siempre quedan temas pendientes. En este gobierno además falto confianza en la gente, porque tuvo muchos temas con letra chica, partía con una propuesta que luego tenía que rectificarla, pasó con el post natal, el 7% y las bodas de oro, fueron varias las ofertas que se hicieron y en definitiva, se trasformaron en ley pero muy distintas a como se anunciaron. En principio eran muy reducidas con una oferta mezquina y luego en el debate parlamentario tuvo que abrirse a entregar los beneficios en mayor magnitud.
- ¿El clima político en el Congreso podría afectar la agenda legislativa?
- Esperemos que la agenda legislativa no se complique, no tendría por qué, lo que pasa es que al final de un período presidencial todos los ministros quieren sacar sus temas y muchas veces el tiempo legislativo no alcanza. El Parlamento ha seguido cumpliendo sus funciones, a pesar de todos estos temas que se están presentando que son poco agradables. No es bueno para el Parlamento todos estos temas que se están poniendo sobre la mesa, las disputas entre los partidos, entre las personas, la denuncia de recursos que se entregan sin mucha transparencia, por supuesto que eso no ayuda y se debe aclarar.
- ¿El presidente debe tener protagonismo en la disputa electoral?
- No, creo que es un error involucrarse tanto en los temas electorales y en opiniones y salir al debate contingente, él hace emplazamientos a los candidatos, pero en eso se equivoca, la prescindencia del Presidente de la República en este tiempo es muy importante para él.

Lo más leído