Por Ángela Chávez M.
Lejos de calmarse están las aguas al interior de la Concertación por el eventual pacto entre el bloque PPD-PRSD y el Partido Comunista (PC) para una lista de concejales en las municipales de octubre. Y es que frente a los reparos de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Socialista (PS) en cuanto a que el paso dado por sus socios rompe los equilibrios al interior del conglomerado y afecta los acuerdos previos, se sumaron voces de la falange que advierten del quiebre de la Concertación si las negociaciones prosperan.
Así al menos lo creen los diputados falangistas Jorge Burgos y Fuad Chahín, quienes recordaron que en las conversaciones con el PC para el acuerdo por omisión, siempre quedó establecido que los comunistas quedaban excluidos de negociar con cualquiera de los partidos del bloque.
Es más, el diputado Chahín anunció que como dicho acuerdo para alcaldes no ha sido ratificado por el Consejo Nacional de la tienda, él propondrá “que dicha en dicha instancia revise el acuerdo a la luz de los nuevos hechos”.
Pero en la DC también están los que optan por poner paños fríos a esta polémica y aseguran que si bien un acuerdo entre el PPD-PSRD y PC genera molestia y los afecta desde la perspectiva electoral -por lo que ya encargaron un estudio que permita aclarar el panorama en relación a cuántos concejales perderían, reconocen que tampoco desconocerán el compromiso en materia de alcaldes y que finalmente la tienda que resulta más dañada es el PS.
De hecho, en las filas socialistas hay quienes advierten que el acuerdo entre los comunistas, radicales y PPD, es parte de una estrategia para “socavar” las bases sociales y políticas del PS. Es que temen que de consolidarse y prolongarse en el tiempo el mentado pacto abre un nuevo escenario a nivel parlamentario y presidencial, lo que finalmente terminaría dañando las opciones de Michelle Bachelet como la candidata del bloque y por ende complicando la gestión del timonel de la tienda de calle Londres, diputado Osvaldo Andrade.
Análisis en los comités
El tema será parte del análisis que realizará el Comité Central del PS, convocado para este sábado 21,
y que también debe pronunciarse por las renuncias a
la mesa del senador Fulvio Rossi y el diputado Marcelo Díaz.
En tanto, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, confirmó que es la Conferencia Programática del partido –convocada para este fin de semana- la que deberá refrendar o rechazar el pacto para concejales entre la colectividad y el PPD y el PRSD.