Por Gonzalo Cerda Milla
Tras las luces que diera el director de ProChile, Félix de Vicente, sobre los cambios que se realizarían al programa “Chile Potencia Alimentaria”, incluyendo la modificación del nombre por considerarlo “un poco arrogante”, el presidente de Chilealimentos, Alberto Montanari, defendió con fuerza una decisión tomada por consenso público-privado en 2007, bajo el alero de un decreto. “Lo primero que me extrañó es que este cambio no es tal, “Chile Potencia Alimentaria” es un proyecto, una idea país, no un eslogan, y como tal, ProChile no tiene nada que decir”.
- ¿No requiere ningún cambio el programa?
- Hay un tema bien serio, se hizo un estudio donde se gastó un
US$ 1 millón con una consultora donde se definieron los sectores en los que Chile tiene ventajas y obviamente, el sector alimentario es donde el país tiene grandes ventajas; es el segundo eje exportador del país, los alimentos sí le pueden dar un sueldo a Chile, genera empleo y hay mucha gente vinculada al sector. Este es un tema país y ProChile, comete un error, o Félix de Vicente en una actitud autista, confunde un tema país con un eslogan. Esto confunde, se excede en sus atribuciones y está totalmente desenfocado. Dice que van a venir más recursos, bien por eso, pero después dice que hay un proyecto en carpeta que no puede informar; mal, porque hay comisiones para eso y hay formas de hacer las cosas...
- De avanzar en la línea que plantea De Vicente ¿lo consideraría un retroceso?
- Este es un tipo de tema que no le corresponde a ProChile, me enojé tanto, por que vi incluso, un juicio de valor y eso molesta. Traté de hablar con el ministro de Agricultura pero no he podido, pero estoy seguro que no va a estar de acuerdo con este cambio en “Chile Potencia Alimentaria”. Tendría que ser un cambio que venga desde el presidente, pero me consta que para el presidente Piñera es un tema país potente, algo que trasciende a ProChile. Entonces, esta es una actitud de alguien que en su oficina creyó que tenía algo que decir en ese tema, y la verdad es que tiene poco, ProChile tiene que preocuparse de la promoción en el exterior y no de la política alimentaría del país.
- ¿Cuál es su evaluación de la gestión en imagen país?
- Voy a ser cauteloso, de imagen país vi el trabajo que hizo Juan Gabriel Valdés y estaba bien encaminado, pero creo que le faltan recursos.
- ¿Y la gestión de ProChile?
- Con las ferias se está haciendo un buen trabajo. Si ProChile está haciendo bien lo que le es propio, pero creo que aquí se pasó de revoluciones o de listo...
Impacto del escenario externo en el sector
- ¿Cuál es el impacto de la desaceleración económica en los mercados internacionales en el sector alimentario?
- Se ha notado la falta de ingresos porque la gente -sobre todo para Chile que produce alimentos más sofisticados- finalmente, arbitra ciertos consumos. Dicho esto después de la caída de 2009, vuelve a recuperarse con fuerza y en 2010 ya estaban los niveles más altos de la historia de los alimentos, por lo que los precios están en niveles históricos.
- ¿Cuáles son las proyecciones para el sector?
- Creemos que los mercados van a seguir creciendo en términos de precios y de cantidad y esto justifica las inversiones que están haciendo los privados en este sector.