Click acá para ir directamente al contenido
Economía y Política

Aumento “explosivo” de votantes para las próximas elecciones municipales

Director del Servel entregó datos al gobierno.

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 26 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.

A siete meses de realizarse las elecciones municipales y donde debutará la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario, ayer el gobierno anticipó que un universo de 13.300.000 chilenos participarían de las próximas elecciones, luego que culminara el proceso de inscripción automática.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla se renueron ayer con el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, quien hizo entrega del informe sin precisar los detalles respecto a la incorporación por comunas y grupo etáreos, aspectos que se darán a conocer hoy.

Los nuevos inscritos -todos los mayores de 18 años que no se habían registrados- están comenzando a recibir una carta en sus domicilios donde se les da a conocer la mesa donde les correspondería votar. Es decir, algo más de 5 millones de electores que antes no estaban contemplados en la ley, lo que no significa, según García, que serán necesariamente los nuevos votantes “ya que existe un proceso de depuración que culmina en julio”. Aclara que “de la nomina total se tiene que restar a los inhabilitados para sufragar por tener penas aflictivas”.

Una vez que se conforme el registro definitivo -que podría estar el 17 de julio- votarán aquellos que tengan 18 años al día de la elección además de ser voluntario.



Estreno de la nueva ley


La nueva ley que consagró el voto voluntario y el registro automático de los ciudadanos en edad de votar en el Padrón Electoral sancionó que podrían sufragar en una elección por el sólo hecho de ser mayores de 18 años de edad, incluyendo a extranjeros y chilenos no nacidos en el país que acrediten su residencia en Chile.

Quienes ya están inscritos en los Registros Electorales mantendrán sus lugares de votación, mientras que los nuevos votantes serán asignados a una mesa perteneciente a la circunscripción electoral en la que se encuentra su último domicilio entregado al Registro Civil o Extranjería.

Te recomendamos