Economía y Política
Baja de combustibles: Fisco ha gastado US$ 110 millones
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 26 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
A partir de hoy, el precio al por mayor de la gasolina de 93 octanos y el valor del diésel tendrán disminuciones (ver nota en página 20), empujado por una disminución de los precios internacionales. Así lo evidenció un informe realizado por el Ministerio de Hacienda respecto al impuesto a los combustibles para uso vehicular.
“En la escena internacional existen hoy algunos signos favorables para los consumidores de gasolina. Por ejemplo, el precio futuro a diciembre de 2012 transado hoy en Nueva York se encuentra por debajo del precio al contado. Según algunos analistas, esto elevaría la probabilidad de un alivio en lo que resta del año”, sostiene el documento.
Otro signo favorable, explica, es la actual desviación en la relación histórica entre los precios internacionales de gasolina y de diesel. “Un eventual regreso al valor histórico de dicha relación, que además mantuviera constante el actual precio internacional del diesel, también sugiere una baja en el precio internacional de la gasolina de 93 octanos”, acota.
Desde marzo de 2011, los aumentos de precios internacionales han sido compensados parcialmente por una disminución del precio del dólar y por el apoyo prestado por el Sipco, que han significado un costo de US$ 110 millones al Fisco.