Economía y Política

Banco Central desestima sobrecalentamiento en Chile

Aunque reconoció que existen riesgos, el análisis debe tomar en cuenta la contingencia y evolución de los datos.

Por: | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente de la División Estudios del Banco Central, Luis Oscar Herrera, aseguró ayer que la economía chilena aún no se encuentra cerca de un sobrecalentamiento, en respuesta al informe publicado el martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que da cuenta de que este fenómeno está llegando a América Latina.

El experto del instituto emisor indicó que las evidencias del informe relativas a este tema son “débiles” en el país, aunque señaló que de todas maneras es una preocupación seguida atentamente por las autoridades.

Herrera destacó que en medio de la crisis de 2009, la región logró implementar medidas contraciclícas, absorber con rapidez las holguras de capacidad, tuvo una contracción suave, con sistemas financieros saludables y en proceso de expansión, entre otros factores. Sin embargo, el informe del FMI “nos recuerda que toda gloria termina y que los peligros están al acecho”, enumerando entre ellos un cambio de dirección en los flujos de capital y una reversión en los términos de intercambio. Por eso, Herrera aseguró que “es necesario administrar esta abundancia con cautela y prudencia”.

En Chile, añadió, la tasa de interés ya ha subido, y el déficit fiscal también está un proceso de normalización gradual. En este contexto, precisó, el escenario de sobrecalentamiento en el país debe ser matizado. “Ciertamente hay riesgos, pero el diagnóstico debe ser contingente a la evolución de los datos”, dijo.

Respecto al síntoma de la aceleración de la inflación en América Latina, Herrera indicó que en Chile el indicador está recién en el rango meta y que “era esperable y deseable una normalización” de ésta, tras su caída en los años previos.


Recomendaciones del FMI


Así también Herrera se refirió a las medidas que delineó el FMI para evitar este sobrecalentamiento. En el caso de la política monetaria, “es claro que debe ir hacia un territorio más neutral”, y agregó que es necesario “seguir trabajando, simultáneamente, en la normalización de la política fiscal para que se alivie el peso de los ajustes en la tasa de interés y en las monedas. En Chile, los anuncios de recorte de gasto fiscal van en ese sentido”, sentenció.

Lo más leído