Economía y Política

Brasil y Portugal manifestaron interés para ser miembros observadores de Alianza del Pacífico

En marzo se zanjarán esquemas arancelarios y reglas de origen y en el primer semestre se espera concluir todas las negociaciones.

Por: | Publicado: Lunes 28 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

Por G. Cerda / B. Sifón



En medio de la cumbre Celac que se desarrolla entre ayer y hoy en Espacio Riesco, los presidentes de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico se dieron cita para analizar el avance que registra este bloque. Así, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala; y México, Enrique Peña-Nieto, se reunieron para ratificar la agenda de trabajo y los acuerdos en que han avanzado los grupos de alto nivel de la Alianza y que está conformado por los viceministros de Comercio y Relaciones Exteriores de los cuatro miembros plenos.

En ese sentido, se fijó el 31 de marzo como fecha tope para concluir las negociaciones sobre esquemas arancelarios y el régimen de reglas de origen. Este será un paso fundamental para concluir todas las negociaciones del nuevo bloque, que se estima para el primer semestre de 2013.

Además, los mandatarios revisaron la agenda de trabajo planteadas por las distintas agencias de promoción de exportaciones de cada país. En esta línea destaca el memorándum de entendimiento que ha permitido desarrollar distintas actividades conjuntas, como el establecimiento de una oficina de promoción en Estambul, Turquía.

Al respecto, el responsable de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) Álvaro Jana, explicó que la importancia asociada a este proceso radica en “lo exitoso que ha resultado, dado que es un proceso de integración profunda que va hacia la libre circulación en materia de bienes, servicios, personas y capitales”.




¿Nuevos países observadores?


Otro punto importante de esta cumbre fue la ratificación del interés que mostró España por el proceso. La idea es ampliar las zonas de interés más allá del Asia Pacífico. Jana explica que “el interés que ha suscitado este proceso en distintos países, no solo los que lo ven desde el Asia-Pacífico, que es una zona del mundo en la cual la Alianza tiene un marcado interés de ir generando mayores lazos de integración, profundización de las redes comerciales, económicas y de negocios, sino que también países que forman parte de la Unión Europea como España y países de América del Norte como Canadá radica en la seriedad y en el compromiso adoptado por los cuatro integrantes”.

Para las autoridades chilenas hay una señal importante en el interés que mostró el país ibérico. “El hecho que España quisiera ser observador, determina la creación de inercias para que como se espera, otros países de Europa o de Asia, puedan seguir el camino y sumarse a este proceso en la misma condición”.

Es más, según el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, tanto Brasil como Portugal manifestaron su intención de sumarse a la instancia.

Para 2013 hay una agenda intensa de trabajo. Así como se espera que durante el primer semestre estén listas las negociaciones, un rol esencial lo cumplirá la reunión que sostendrán los cuatro presidentes en Cali, Colombia, entre abril y mayo próximo. En esa oportunidad el presiente colombiano Juan Manuel Santos asumirá la presidencia pro témpore de la entidad.

La reunión, además, tendrá la presencia de Australia, Canadá, España, Nueva Zelanda y Uruguay como Estados Observadores.

Cabe destacar que a Costa Rica y Panamá se les reconoció esa condición y se los ratificó como candidatos para llegar a convertirse en miembros plenos de este proceso de integración.

Lo más leído