Cambios a Ley de Quiebras incluye la modernización del sistema de martilleros
Proyecto de “quiebra express” ingresa este mes al Congreso y el de procedimiento general ante insolvencias, en mayo.
- T+
- T-
Por Rodolfo Carrasco M.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció ayer que los cambios al marco regulatorio del sistema de quiebras en Chile incluirán un proyecto que busca modernizar el régimen actual de martilleros y subastas públicas, normativa que ingresará próximamente al Congreso.
Longueira explicó que “queremos la modernizacion de los martilleros públicos, porque algunos están vinculados al proceso de quiebras. Apuntamos a un cambio en su estructura, a adecuar los procedimientos, su selección; en el fondo a introducir más transparencia en el sistema de martilleros y subastas públicas”.
Asimismo, recordó que ingresará este mes la llamada “ley de quiebra express, norma que permitirá un reimpulso al emprendimiento de menor tamaño que caiga en la insolvencia y apunta básicamente al microemprendimiento que fracasa dentro de los dos primeros años”.
Sostuvo que en esa norma también se propone la mecanica donde “el emprendimiento que fracase termine, pero no el emprendedor; y permitir ojalá salir rápido de situaciones de insolvencia para microemprendedores”.
Agregó que la estadística señala que el 70% de los fracasos de los emprendimientos se da en los primeros dos años.
Ley larga en consulta
El tercer eje de los cambios al marco regulatorio que prepara el Ministerio de Economía es la llamada ley larga, donde el titular de la cartera señaló que “iniciamos en estos días la participación ciudadana donde durante 20 días se prolongará el proceso de consulta y una vez que veamos todos los aportes que se hagan va a ingresar los primeros 15 días de mayo al Parlamento”.
Destacó que “esta norma es relevante y nos permite reorganizar empresas en situación de insolvencia y si luego de un plazo determinado una empresa no es viable, que tenga una liquidación rápida y expedita”.
Lo anterior permitirá también, subir en ranking internacionales en este tema donde estamos muy por debajo, advirtió el secretario de Estado.