Economía y Política

CEP-Cieplan proponen financiamiento fiscal especial para mujeres candidatas

Estudio incluye cambios al binominal y recursos públicos para primarias presidenciales.

Por: | Publicado: Jueves 17 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ángela Chávez Molina



Días después que la encuesta CEP corroborara la alta desafección de la ciudadanía hacia los partidos políticos, el Centro de Estudios Públicos (CEP) y Cieplan dieron a conocer un estudio realizado durante dos años, donde se proponen una serie de cambios para reemplazar el actual sistema binominal, formas de financiamiento estatal para los mismos partidos y las campañas, así como el límite del número de reelecciones de cargos.

La idea, advirtieron sus autores -el coordinador académico del CEP, Lucas Sierra, y el cientista político del Cieplan, Francisco Javier Díaz- es “recuperar y rescatar un sistema de partidos politicos” con el propósito de mejorar la calidad de la democracia. “No hay una democracia moderna que pueda funcionar bien sin partidos políticos fuertes que funcionen bien”, dijeron, advirtiendo que muchas de las iniciativas son “impopulares y terminan afectando los intereses de los mismos incumbentes”.

El trabajo para el que también utilizaron una serie de estudios realizados con anterioridad, además del testimonio de varios dirigentes, aborda dos áreas: el contexto institucional y lo vinculado directamente con la ley de partidos políticos.



Sistema electoral


En un primer grupo se plantea avanzar hacia una reforma del actual sistema binominal, sugiriendo tres alternativas: un sistema mayoritario, otro proporcional y uno mixto. También se propone crear procedimientos de redistritaje y proporcionalidad de distritos y circunscripciones, en función del sistema que se adopte, pero si se asume el mixto debería crearse una comisión que cada 10 años revise el mapa distrital del país.

Asimismo, se establecen límites a la reelección de cargos, si se mantiene la baja competencia derivada del binominal, en el caso de los diputados se permitirían tres reelecciones por lo que éstos podrían ejercer por cuatro períodos; una para los senadores y tres también para los cargos de alcaldes y concejales.

Pero por otro lado, sugieren cambiar el sistema de reemplazo de parlamentarios que dejan vacantes, por la realización de elecciones complementarias.



Financiamiento electoral


En materia de reformas a la Ley 19.884 Sierra y Díaz, parten de la base que la norma ha sido “un gran avance porque puso límite a un terreno que operaba en la más absoluta opacidad”, pero que es necesario fortalecer. De ahí que proponen retomar la idea de sancionar más gravemente el incumplimiento de la ley, incluyendo la pérdida del escaño. También sugieren una mayor participación del partido en los aportes de campaña que reciban los militantes candidatos; un sistema de rendición on-line durante la campaña (como en Colombia); mayor detalle en las rendiciones; fiscalización en terreno. Además de un subsidio fiscal especial para candidatas mujeres y avanzar en el financiamiento mixto de la política, vale decir, público y privado.



Partidos políticos


En materia de partidos políticos destacan ideas como eliminar la incompatibilidad entre cargos directivos y organizaciones gremiales; facultarlos para que mantengan medios de comunicación; reducir de 0,5% a 0,3% las firmas de electores para constituir un partido; reestablecer las ordenes de partidos, incluyendo parlamentarios; que el padrón esté disponible para los militantes y primarias voluntarias con un mínimo porcentaje de participación, con financiamiento fiscal sólo para las presidenciales. Finalmente, sugieren que los partidos cuenten con un financiamiento fiscal permanente cumpliendo ciertas condiciones y contraprestaciones.

Lo más leído