Boric a la espera de comunicación oficial de la Casa Blanca sobre aranceles al cobre: “Seguimos considerando a EEUU como un socio importante y un país amigo”
El mandatario sostuvo que Chile promueve el multilateralismo y la apertura de mercados “porque no podemos poner todos los huevos en una misma canasta”.
El Presidente Gabriel Boric, entregó una primera reacción al anuncio de su par estadounidense, Donald Trump, de aplicar aranceles al cobre, indicando que lo que corresponde es esperar la comunicación oficial de la Casa Blanca.
En La Moneda, el mandatario señaló que “el Gobierno frente a estos temas reacciona con cautela, como corresponde en la diplomacia, donde no se hace política por redes sociales, sino que por anuncios oficiales”.
El jefe de Estado explicó que “estamos esperando el anuncio oficial de Estados Unidos respecto a cuál va a ser la política. ¿Si incluye o no los cátodos de cobre? ¿Cuáles son los límites? O si esto se va a llevar a cabo o no. Y en función de eso vamos a poder responder con la solidez institucional que lo hace Chile”.
En el Patio de los Naranjos de la sede del Ejecutivo, Boric sostuvo que lo anterior “con el consenso transversal de que Chile es uno solo y espero que no haya dudas en que la soberanía chilena para tomar sus propias decisiones en materia internacional se tienen que respetar, la política internacional de Chile se decide en Chile y la decide el Presidente de la República, y espero que eso no esté en cuestión, porque siempre voy a defender los intereses de Chile”.
El Presidente planteó que “promovemos el multilateralismo, porque no podemos poner todos los huevos en una misma canasta. Entonces, estamos esperando las comunicaciones oficiales que es como debe funcionar la diplomacia a nivel internacional y defendiendo el interés superior de Chile, diversificando nuestros mercados”.
Así, recalcó que “seguimos considerando a Estados Unidos como un socio importante y un país amigo, independiente de las diferencias circunstanciales que puedan existir entre un presidente u otro”.
Frente a las críticas de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, que señaló que en política internacional “no se pueden dar gustitos”, Boric respondió que “esperaría que los que han sido defensores del Presidente de Estados Unidos se alinearan con las posturas de Chile. Más allá de Evelyn Matthei, lo importante es que todos defendamos el interés nacional”.