Comercio exterior

Los productos que impulsaron el comercio exterior entre China y Chile durante el primer trimestre

Entre enero y marzo de este año, el intercambio entre ambos países creció 46,9% en relación a 2020, detalla un análisis de Aduanas. El avance lo lideraron las importaciones del último mes, destacando las alzas de tecnología y medios de transporte, entre otros.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 20 de abril de 2021 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque hace más de dos décadas China es el principal socio comercial de Chile, la relación bilateral no deja de consolidarse. Así lo reflejan las cifras de intercambio comercial del primer trimestre de este año, el cual creció 46,9% respecto al mismo período de 2020.

Un análisis elaborado por el Servicio Nacional de Aduanas detalla que las importaciones desde el gigante asiático llegaron a US$ 5.334 millones en los primeros tres meses del año, con un alza del 63,3%. Con esto, China se posicionó como el principal abastecedor de Chile, con un 29,2% de participación, lo cual se vio impulsado sobre todo por el desempeño de las importaciones en marzo, cuando éstas crecieron 136,5% respecto al mismo mes de 2020.

Imagen foto_00000004

El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, afirma que las cifras del trimestre "han ratificado durante los últimos meses la importancia de haber tomado medidas de contingencia adecuadas para enfrentar la pandemia", a lo que agrega que lo ocurrido en lo que va del año "nuevamente muestra que el gigante asiático es hoy la piedra angular del comercio exterior chileno, por lo que muchos de nuestros esfuerzos de control y fiscalización están enfocados en los procesos de importación y exportación con ese país".

Dentro de los productos no combustibles -que subieron un 66,3% en el trimestre, con un alza de 142,2% en marzo- la importación de medios de transporte y sus partes creció 153% entre enero y marzo, impulsado por la compra de automóviles para el transporte de personas (88,8%), automóviles para el transporte de mercancías (221%) y neumáticos (187,6%).

La compra de tecnología china también mejoró en los primeros tres meses del año, con una variación de 93,9% frente a 2020. Dentro del rubro, se beneficiaron los televisores (207,2%) y los computadores y sus partes (135,3%), mientras que la importación de celulares subió 47,2% en relación al año previo, y las videoconsolas y máquinas de videojuego lo hicieron 247,8%.

Los alimentos provenientes de la segunda economía del mundo aumentaron en 84,4% en el primer trimestre, destacando que solo en marzo el incremento fue de 197,7% frente a 2020. En los tres meses, el mayor alza llegó desde frutas y frutos comestibles (185,1%), con un leve crecimiento en cereales (3,9%), y un gran salto en el resto de los alimentos (82,5%).

Las maquinarias compradas subieron 53% entre enero y marzo, y en este último mes el salto fue de 125,1%. En el período completo reportaron grandes variaciones las palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras (189,8%) y grupos electrógenos (155,7%).

Las prendas de vestir, accesorios y calzados importados partieron el año con el pie izquierdo, registrando una baja de 5,7% en los primeros tres meses. Pero, en marzo lograron revertir la situación, anotando un alza de 63,2%.

Envíos irregulares
Desde la otra vereda, los envíos nacionales al gigante asiático sumaron US$ 8.571 millones entre enero y marzo, un aumento del 42,4%. Así, China se mantuvo como el principal comprador de productos locales, con un 40,9% de participación.

Las exportaciones mineras fueron equivalentes al 74,4% de los envíos al país, con un aumento de 57,6% al comparar con los primeros tres meses de 2020. En el sector, destacan las alzas de minerales de cobre y sus concentrados (85,3%) y el cobre (17,7%), por su relevante participación en el sector. Además, la exportación de minerales de cinc y sus concentrados aumentó 144%.

Fuera de la minería, la industria vitivinícola incrementó sus envíos en 41,8% entre enero y marzo, gracias al impulso del vino (40,6%) y del mosto de uva (47,2%).

Las frutas y frutos registraron una variación positiva de 24%, gracias al mayor interés por las cerezas, que subieron 38,1% en todo el trimestre y 548,6% en marzo, al comparar con 2020. Pero, todos los otros ítems del rubro mostraron variaciones negativas en los primeros tres meses, destacando las caídas de nueces de nogal (-100%), kiwis (-90,3%), manzanas (-82,7%) y paltas (-81,9%).

En el plano forestal y sus derivados, el alza fue de 1,3% en todo el trimestre, impulsada sobre todo por la participación de la celulosa (11,8%). En marzo, eso sí, el sector registró una caída de 15,5%.

Los envíos de productos del mar, en tanto, bajaron 60,3% en el primer trimestre, destacando las caídas de moluscos (99,9%), salmones y truchas (87,8%) y conservas y preparaciones de pescados y mariscos (73,2%).

Lo más leído