Economía y Política
Comercio minorista registró crecimiento récord durante primer trimestre de 2011
Las ventas de marzo, que alcanzaron un 12,3% en la Región Metropolitana, ayudaron a cerrar un promedio histórico para el sector.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 27 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) entregó sus índices de crecimiento en las ventas durante el primer trimestre de 2011, las que alcanzaron un récord histórico de 15,1% en la Región Metropolitana.
La cifra, que tiene en muy buen pie a este sector económico, fue cimentada por las altas ventas de marzo, que llegaron a un 12,3%.
El sólido rendimiento del comercio fue fomentado, entre otros elementos, por el dinamismo del consumo apoyado en el incremento de la ocupación y de las remuneraciones, las rebajas de precios en diversos productos -especialmente bienes durables -y las buenas perspectivas de la economía.
Rubros en expansión
Según informó la CNC, casi la totalidad de los rubros conservaron su ritmo de expansión, entre ellos el calzado, cuyas ventas se incrementaron en 41,4% real anual.
El rubro vestuario creció en marzo en 34,3% respecto del año pasado, la mayor cifra observada en los dos meses anteriores, asociado al cambio de temporada. Destaca la Ropa de Mujer con un incremento anual de 48,0%, siendo más moderada, pero igualmente relevante y creciente; la expansión de Ropa de Hombre, con un 34,8% anual. Vestuario Infantil desaceleró su ritmo en marzo, aumentando en 14,7% anual, debido, en parte, a la base de comparación, considerando que en marzo de 2010 creció en un significativo 39,1% anual, influido por las mayores compras motivadas por la ayuda a los damnificados por el terremoto y el traslado de las compras de uniformes escolares de febrero a marzo por el terremoto.
Artefactos Eléctricos exhibió un aumento de 29,8% anual en marzo, registrándose altos resultados en todos sus componentes. Se mantiene Electrónica como el más dinámico, al expandirse en 32,0% anual, mientras las ventas de Línea Blanca y Electrodomésticos crecieron en 21,9% y 17,8% anual, respectivamente.
También mostraron buenos desempeños las ventas de Línea Hogar y Muebles con variaciones anuales de 20,5% el primero y 18,9% el segundo, notándose en Muebles una moderación en la tasa respecto del significativo incremento alcanzado en febrero (33,0%). No obstante el crecimiento registrado por el comercio, la entidad gremial estima que en los próximos meses éste se moderará, principalmente por la mayor base de comparación y por el ajuste de la Tasa de Política Monetaria (TPM) con el fin de mantener controladas las presiones inflacionarias.