Economía y Política

Comisión de Salud invitará a presidenciables a exponer propuestas por caso farmacias

Así lo anticipó el presidente de la instancia, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2009 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión de Salud del Senado invitará a los candidatos presidenciales a exponer sus opiniones y propuestas respecto a la colusión reconocida por una de las cadenas en el llamado caso farmacias, informó hoy el senador Mariano Ruiz Esquide (DC), presidente de dicha instancia.

"Chile ha visto con ira y vergüenza el episodio de colusión de las cadenas farmacéuticas", sostuvo el parlamentario.

Agregó que estos hechos, junto con "el desastre de los fondos de las AFP y el brutal desequilibrio y la crisis financiera, demuestran que es el modelo económico el que ha fracasado. Por tanto, si no se entiende esto la discusión es inútil para enfrentar los temas sociales de salud y previsión".

"Si el gobierno ha sido lúcido  para enfrentar la crisis, hoy debe intervenir con fuerza en el problema de la salud con propuesta y proyectos adecuados", afirmó.

En este marco, el legislador DC esbozó medidas inmediatas como la aplicación de sanciones económicas por parte de la Comisión de la Libre Competencia y Fiscalía Nacional Económica. Asu vez, instó al gobierno a recoger las propuestas del parlamento en materia de modificaciones del Código Sanitario, obligatoriedad de los turnos éticos, respaldo a la receta médica y otros que no se han sido valorados.

"Debemos ser claros para distinguir lo inmediato como actividades dolosas y el costo de los medicamentos que no puede seguir rigiéndose por el mercado", puntualizó.

 

Lo más leído