Al menos 50 mil personas participaron hoy de la primera marcha estudiantil convocada por la Confech durante este año. La manifestación que se realizaba de manera pacífica, nuevamente terminó con incidentes provocados por encapuchados.
Un poco antes de las 14:00 horas, al ya haber finalizada la convocatoria, un grupo reducido de encapuchados se enfrentó con carabineros provocando algunos incidentes, donde destacó la quema de una caseta de seguridad.
En estos momentos, fuerzas especiales se enfrentan a encapuchados para mantener el orden en el sector cercano al mercado Central.
Boric Repudia violencia en la marcha
Si bien el presidente de la Confech, Gabriel Boric, se mostró "contento por cómo se desarrolló y cómo terminó la manifestación", también repudió los incidentes que se provocaron, tras la marcha estudiantil.
Boric calificó como "lamentable" tanto la acción de carabineros, como la de la minoría que causó los incidentes. "Yo espero que esto se detenga porque no representa el espíritu estudiantil, señaló.
En ese contexto, el representante de los universitarios hizo un llamado, tanto a los estudiantes, como a quienes provocaron los incidentes, ya que con esto no ayudarían al movimiento por la educación.
"Esto da pie para que el ministro Hinzpeter, un ejemplo de autoritarismo, salga a desvirtuar la movilización estudiantil, para que el gobierno se refiera solamente a estos incidentes", dijo el lider de la Confech.