Economía y Política

Con “suma urgencia” ingresará proyecto que atenúa alza del Transantiago e inyecta recursos a regiones

El presidente Piñera argumentó que “el grueso de este subsidio, más del 90%, beneficia a la clase media”.

Por: | Publicado: Martes 17 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Betancourt



El presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, firmó ayer el proyecto de ley que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el fondo de apoyo regional, tal como lo adelantó DF.

La iniciativa, que será enviado con suma urgencia la Congreso, busca introducir un incremento de los recursos del subsidio permanente da $ 380 mil millones anuales y un subsidio transitorio a 
$ 360 mil millones anuales hasta el año 2022 para Santiago y regiones.

Entre los principales mecanismos que establece el proyecto está el que busca incorporar mecanismos de flexibilización en la ejecución de subsidios que está orientado a extender las rebajas tarifarias a todas las ciudades del país, además de incorporar un programa de apoyo a ferrocarriles, y una participación activa del panel de expertos y posibilidad de extensión y/o integración tarifarias de Transantiago con servicios comunales colindantes. Además está la creación del fondo de apoyo regional, orientado a financiar aquellas iniciativas de transporte e infraestructura regional.

Durante su intervención, el mandatario argumentó que se han producido alzas considerables por el alza de los combustibles “queremos tomar el toro por las astas y hacer todo lo posible para aliviar la carga que significa esos aumentos en miles de Chilenos”. Al respecto, precisó que “el grueso de este subsidio, más del 90%, beneficia a la clase media y a los sectores vulnerables de nuestro país”. Sobre el financiamiento, el mandatario precisó que “el financiamiento del trasporte público va a ser mixto, compartido, una parte el Estado, otra parte las personas” detalló. El presidente aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los parlamentarios a asumir “un compromiso para poder aprobar este proyecto con la rapidez que lo requiere la inmensa mayoría de los chilenos que utilizan el transporte público”.

Lo más leído