Política

Aleuy visita la Araucanía y critica medidas de gobierno anterior

Parlamentarios RN emplazaron al ministro Peñailillo a hacerce cargo del problema.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, visitó ayer la región de la Araucanía para observar en terreno la delicada situación que se vive en la zona tras consecutivos ataques incendiarios que han dejado a carabineros gravemente heridos. Sostuvo encuentros con las jefaturas policiales de la zona, como también con el Intendente Francisco Huenchumilla.

A la salida de este último encuentro señaló que en la región existe una “verdadera industria delictual”, que opera organizadamente, y de paso criticó algunas medidas del gobierno anterior. En ese orden, criticó la efectividad del sistema de cámaras de seguridad que se implementaron el año pasado, pues además de que algunas no funcionaban, no estaban conectadas a ninguna central. “Hoy hay solo 17 puntos con cámaras funcionando: “Esas cámaras hasta el 11 de marzo no estaban conectadas a nada. El 30 de agosto de este año se conectaron a la Central de Comunicaciones de Carabineros en Temuco.

En total son 19 cámaras más siete dispositivos termales”., indicó. La autoridad hizo hincapié en que estos dispositivos “permiten tener una prueba de los hechos delictuales que pueden producir en esa zona. Como ustedes saben no tenemos atribuciones para investigar, eso lo hace la Fiscalía y para que eso se produzca las policías tienen que entregarle pruebas contundentes y, en ese caso, las cámaras son fundamentales”. Agregó que este gobierno aumentó el personal para que hubiese una vigilancia las 24 horas, pues hasta el año pasado nadie veía lo que pasaba en horario nocturno, que es donde más se producen los atentados.

Persona non grata

En tanto, parlamentarios de Renovación Nacional por la zona, criticaron duramente al gobierno por no tomar el peso de lo que está ocurriendo, apuntando sus dardos en contra del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien emplazaron a cumplir su palabra de trabajar en conjunto con la oposición para resolver el tema. Los diputados Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y José Manuel Edwards, condenaron los últimos atentados ocurridos, como el de la noche del lunes, donde resultaron tres camiones y tres retroexcavadoras quemadas, y llamaron al gobierno a “ponerse los pantalones”. Edwards sindicó como responsable al jefe de gabinete por la dejación del gobierno, y que por ello “el ministro Peñailillo es simplemente una persona non grata para la región”.