Cámara baja aprueba proyecto de eliminación o rebaja de impuesto específico a combustibles
El diputado Gustavo Hasbún precisó que el proyecto de acuerdo fue presentando por la bancada UDI y respaldado por todos los sectores políticos.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 11 de abril de 2012 a las 19:40 hrs.
Noticias destacadas
Tras una sesión especial respecto de la reforma tributaria que el Gobierno enviaría antes de fin de mes para su discusión en el Congreso, la Cámara Baja aprobó un proyecto de acuerdo de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que solicita al Presidente Sebastián Piñera la eliminación o rebaja del impuesto específico a los combustibles.
Horas antes, el diputado Gustavo Hasbún -uno de los promotores del texto- había anunciado, junto a su par DC Juan Carlos Latorre, que "no entenderíamos, ni comprenderíamos ni menos estaríamos dispuestos a apoyar una reforma tributaria que no incluya una rebaja significativa o la eliminación del impuesto específico a los combustibles. La gran mayoría de los diputados hemos dicho y sostenemos que no estamos disponibles para que se envíe una reforma que no considere una corrección a este impuesto".
"Y para los que creen que este es un impuesto verde, lo único verde que le va quedando son los dólares que recauda el Fisco", añadió.
Latorre, en tanto, indicó que este gravamen "se ha transformado en un mecanismo muy eficaz para que el sector público recupere recursos, pero ha llegado un punto en que ya no cumple bien su objetivo. Creemos que hoy día el impacto que tiene el impuesto específico de los combustibles está significando no solamente un encarecimiento del transporte de carga de pasajeros sino que está influyendo directamente en el costo de la vida de los chilenos".
Gustavo Hasbún precisó que el proyecto de acuerdo presentando por la bancada UDI y respaldado por todos los sectores políticos, demuestra que "hoy los parlamentarios, en forma transversal, no sólo pedimos la eliminación o una rebaja importante al impuesto específico, sino que solicitamos que se actúe con responsabilidad y se corrija un impuesto que es altamente discriminatorio".
"Esto no es sólo un capricho de algunos ni la voz de un solo partido político; es lo que la gente ha pedido, lo que están solicitando a gritos y que esperan del Gobierno", puntualizó.
Mientras, el diputado Latorre concluyó que "el Gobierno en una reforma tributaria, tiene que modificar la situación actual del impuesto específico a los combustibles y tal como se ha dicho de forma transversal en orden a apoyar alguna alternativa que ojalá el Gobierno y el Ministerio de Hacienda esté dispuesto a llevar al Parlamento".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok