Política

Choque en la NM gatilla mutación del proyecto educacional

Radicales y moderados midieron fuerzas.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Viernes 3 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Una suerte de “empate técnico” entre los sectores más radicales y aquel más moderado de la Nueva Mayoría, fue lo que, tras 40 horas de votación en la Comisión de Educación de la Cámara, dio como resultado la aprobación de múltiples modificaciones al proyecto clave de la reforma.

Aún cuando la derecha tuvo una activa participación en el debate, el resultado de la votación dependía de los diputados oficialistas, que son mayoría en la instancia. En ese cuadro, el arbitraje del ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, era especialmente complejo en un ajustado partido entre ambos sectores de la coalición de gobierno.

Con parte de la bancada estudiantil integrando la comisión y sólo con presencia de la disidencia de la DC, la Nueva Mayoría logró imponer cambios ni siquiera previstos por el Ejecutivo. Así, salieron triunfantes del primer trámite tras haber aprobado la sanción de cárcel para quienes lucren, la prohibición de expulsar alumnos y de hacer pruebas de admisión en los colegios particulares pagados –pese a que Bachelet prometió no afectar a ese sector con la reforma- y el impedimento de lucro en las ATE, aún cuando Eyzaguirre pidió explícitamente el rechazo a dicha modificación.

Estos cambios surgieron de indicaciones de los mismos diputados oficialistas. Y es tras la aprobación de ellos que la Alianza emplazó directamente al Mineduc –en la sesión del miércoles- a detener una “sucesiva e improvisada mutación del proyecto”.

Por su parte, Eyzaguirre logró imponerse con la aprobación de sus 24 indicaciones que moderaron algunos aspectos de la iniciativa, tras incorporar los planteamientos de la DC. Así, tras este trámite, el nuevo sistema de admisión sería descentralizado y se permitiría el arriendo de inmuebles como fórmula para terminar con el lucro. Este último fue el punto más importante que se anotó el Mineduc, tras un difícil trabajo para persuadir al oficialismo de aprobar la iniciativa, que terminaron por apoyarla pese a presentar reparos a la misma.

Lo más leído