Cornejo reivindica rol de la Cámara en tramitación de reformas del gobierno
El parlamentario recordó que en la Cámara no hubo espacio para debatir las modificaciones con mayor tranquilidad.
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En medio de las intensas negociaciones entre el gobierno senadores oficialistas y de oposición para buscar un acuerdo por reforma tributaria, el presidente de la Cámara de Diputados, el DC Aldo Cornejo, advirtió que la manera con que se estaba conduciendo la tramitación del tema impositivo en la Cámara Alta hacía que muchos de sus colegas se replantearan la forma en que se tramitarán en esa Corporación otros proyectos tan emblemáticos, como la reforma educacional.
Y es que aún cuando el parlamentario aclaró no estar molesto, recordó que “muchas de las cosas que se plantearon hoy en el Senado, se dijeron en la Cámara y no hubo espacio para debatirlas con mayor tranquilidad”, dijo, reflotando así la ya vieja disputa que ha existido entre ambas corporaciones donde diputados acusan sentirse “ninguneados” y “ser tratados como buzón”, pues a la hora de los acuerdos terminan siendo desplazados.
De ahí que el parlamentario DC también anunciara que “sea el acuerdo que se llegue –en tributaria- y que valoro, no hay que olvidar que ese proyecto va a venir en tercer trámite a la Cámara de Diputados y digo desde ya que no va a ingresar directamente a la Sala, va a ir a la Comisión de Hacienda y analizaremos con detalle y con calma cada uno de los cambios que la reforma pueda eventualmente sufrir en el Senado. No creo que estén dadas las condiciones como para que el tercer trámite sea de fácil despacho en la Cámara de Diputados, no creo que haya piso para aquello”.
El caso en educación
Además Cornejo sostuvo que lo que está ocurriendo en el Senado, con el primero de los tres proyectos ejes del gobierno, es un antecedente para que la Cámara “no repita” con otras iniciativas lo que ya hizo en una primera instancia con la tributaria, donde se realizó una tramitación “express”, que tardó cerca de un mes y medio, pues era un imperativo -solicitado por el mismo gobierno- que la iniciativa estuviera despachada de la Cámara antes del 21 de mayo.
“En educación yo personalmente no estoy dispuesto a que se produzca la misma situación”, dijo el titular de la Corporación, subrayando que de replicarse el mismo escenario para la reforma “sería altamente inconveniente”.
“En la discusión en educación vamos a hacer el esfuerzo posible para que en la Cámara se corrijan los proyectos como deben corregirse. Yo, en esa materia voy a ser lo más riguroso posible para que eso se cumpla. No me parece de que hayan cosas que se pudieron arreglar en la Cámara de Diputados, por ejemplo, en el administrador provisional, y no hubo voluntad para arreglarla y hoy estamos viendo que se arreglan en el Senado, eso no me parece saludable para la buena relación entre poderes colegisladores”.