El pleno de la Corte Suprema escogió, por 12 votos de 18, al ministro Rubén Alberto Ballesteros Cárcamo como nuevo presidente del máximo tribunal del país para el bienio 2012-2014.
Rubén Ballesteros fue nombrado en la Corte Suprema en 2005 con acuerdo del Senado, y desde esa fecha integra la Segunda Sala Penal del máximo tribunal.
El magistrado inició su carrera judicial el año 1972 en Puerto Montt como secretario del Segundo Juzgado de Letras de la ciudad, sirviendo, desde entonces, diversos cargos en el Poder Judicial.
Previo a su carrera judicial, entre 1969 y 1972 ejerció libremente la profesión de abogado.
El ministro Ballesteros Cárcamo tiene 72 años –nació en Castro el 12 de noviembre de 1939- y estudió Derecho en la Universidad de Chile, sede Valparaíso.
El magistrado fue presidente de la Comisión Bicentenario del Poder Judicial y forma parte de la Comisión de Transparencia y es miembro del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
El nuevo presidente de la Corte Suprema asumirá formalmente el cargo el próximo viernes 6 de enero de 2012, en una solemne ceremonia de traspaso de mando.