Política

Debate tributario se alargaría: diputados optan por votar una a una indicaciones a la reforma

El ministro Arenas se reunió ayer con los jefes de bancada, quienes le notificaron del procedimiento que se adoptará en el tercer trámite.

Por: Carlos Alonso M. | Publicado: Jueves 21 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Pese a la satisfacción mostrada por el gobierno luego de la aprobación del proyecto de reforma tributaria por parte del Senado, la tensión volvió a instalarse así como las dudas sobre la viabilidad de que la iniciativa esté lista antes del 10 de septiembre.

Si bien el objetivo de la reunión que tuvo ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC) y los cinco jefes de bancada de diputados de la Nueva Mayoría era aunar los criterios y buscar alguna fórmula para acelerar la tramitación para que el proyecto fuera despachado antes de la citada fecha para poder incluir US$ 2.300 millones que entregará el alza impositiva en la ley de presupuestos 2015, el resultado fue otro: los parlamentarios acordaron votar por separado las 82 indicaciones que contiene el texto legislativo, lo que podría extender el trámite en el hemiciclo.

Según señaló el jefe de bancada de la DC, Matías Walker, durante el encuentro se le notificó al ministro que “se hará el mejor esfuerzo para evitar que el proyecto termine en comisión mixta para poder incorporar así los recursos a la ley de Presupuestos 2015”.

Asimismo, se le planteó que -a diferencia de lo que sucedió en el Senado-las indicaciones serán analizadas primero en la comisión de Hacienda y luego votadas en forma separada, una por una. “Lo que le hemos pedido es respeto a las atribuciones que tienen los diputados en este trámite, ya que existen temas e inquietudes que deben ser aclarados por el Ejecutivo, como los mecanismos para combatir la elusión y evasión y aclarar algunos aspectos de la repatriación de capitales”, dijo Walker.

Mientras que el jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling, puntualizó que “hemos dicho que al haber más 80 indicaciones realizadas a la reforma tributaria, nosotros de manera responsable, vamos a revisarlas una a una, para conocer los detalles de los cambios que se le hicieron al proyecto”, advirtió. Por ello, aseveró que aquí no hay plazos sino que metas que cumplir”.

Además de estos aspectos, Walker añadió que los parlamentarios de la DC buscan que exista un compromiso por parte de Hacienda para ingresar un proyecto de ley que asegure que a los proveedores pymes se les pague la factura de su servicio en un plazo de 30 días.


La visión de Arenas


Al término de la reunión, el ministro Arenas acotó que el encuentro tuvo como propósito “comenzar a conversar sobre el tercer trámite que se desarrollará en la Cámara Baja la primera semana de septiembre, tras la aprobación mayoritaria y transversal que dio ayer en particular el Senado a la iniciativa”.

En esa línea, puntualizó que será “un tercer trámite informado. Estaremos conversando de cada una de las enmiendas a este proyecto de ley en el Senado y lo haremos con las distintas bancadas, para que justamente alcancemos el gran objetivo de tener una reforma tributaria publicada en el Diario Oficial en septiembre”.

El secretario de Estado reiteró que este acuerdo tributario le entregará “certidumbre a los agentes de la economía en este momento en que se necesitan colocar todos los esfuerzos para dinamizar la economía”, concluyó.

Lo más leído