Política

Fulvio Rossi: “Si Walker no se guía por el acuerdo que suscribió la DC habría un quiebre en la NM”

Advierte que un consenso educacional entre los parlamentarios oficialistas en la Cámara Alta sólo sería posible si el timonel falangista actúa acorde a lo suscrito por esa tienda. Además, asegura que una Comisión Mixta es el escenario más probable.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Martes 30 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De cumplirse los plazos fijados por el gobierno, el proyecto que terminaría con el lucro, la selección y el copago, sería despachado mañana a la Comisión de Hacienda de la Cámara y luego votado en Sala. Después de ello, se entrará a una etapa decisiva, cuando entre al Senado y comience el trámite en la Comisión de Educación.

Es en esta instancia, en la cual se daría la mayor controversia al interior del oficialismo, considerando que son parte de ella los senadores Fulvio Rossi (PS) -quien la preside-, Jaime Quintana (PPD) y el timonel de la DC, Ignacio Walker. Este último ha sostenido reiteradamente que hará sentir su postura y el rol de centro que le toca a la tienda que lidera en la coalición de gobierno.

En ese cuadro, aparece fundamental el papel que le toque jugar al senador Fulvio Rossi, el que ha tenido fuertes discrepancias con Walker.

-¿Impulsará un acuerdo en la comisión que preside?


-El acuerdo es bueno siempre y cuando se mantengan los objetivos del proyecto. Hemos visto en la Cámara que la disposición de la derecha no es la de una acuerdo, por lo tanto dudo que en el Senado sea distinta a la que vimos en la Cámara. Tiene que darse una ecuación en donde efectivamente siempre le da más legitimidad a un determinado proyecto el que tenga un respaldo muy amplio. Pero la búsqueda de ese objetivo, no puede significar finalmente, transar aspectos sustantivos.

-Independiente de la derecha, lo que aparece necesario para aprobar el proyecto es un acuerdo con la DC ¿lo ve posible dada la posición crítica del senador Walker?


-La DC suscribió un acuerdo político programático respecto de la reforma educacional, entonces espero que la disposición de los senadores DC sea la misma que la de los diputados de la DC. Y si es así, lo más probable es que logremos un alto nivel de acuerdo en la Nueva Mayoría. Espero que ese convenio DC nos permita un comportamiento con más cohesión como coalición.

-En la práctica, ¿cree que Walker estará en la línea del programa y de ese acuerdo DC?


-Veo difícil que el presidente de la DC no represente a todos sus colegas diputados que están actuando en acuerdo con el resto de los integrantes de la NM. Ese sería un escenario complejo porque implicaría un quiebre en la DC y con la NM, si Walker no se guía, en el trámite en el Senado, por el acuerdo que suscribió su partido.

-Usted ha afirmado que la DC adoptó un sello de resistencia al programa de Michelle Bachelet. ¿Sigue viendo eso en la reforma educacional?


-Hemos tenido diferencias, sobre todo con el presidente de la DC. Ahora, la verdad sea dicha, en la Cámara veo una DC que ha estado en línea con el resto de la NM y espero que esa unidad que se ha generado en la Nueva Mayoría en la Cámara también se dé en el Senado.

-Algunos dicen que el gobierno estaría apostando porque los cambios más sustantivos se hagan en el Senado, como la estrategia que se usó en la reforma tributaria.


-Siempre los proyectos se pueden mejorar, pero creo que el nivel de cambio debe ser más bien acotado. El trabajo que se ha hecho en la Cámara, a diferencia de la reforma tributaria, ha sido un trabajo de mucha jornada, un trabajo muy profundo, de mucho detalle.

-¿Anticipa, entonces, un trámite más expedito en el Senado?


-Sí.

-¿Y evitar la Comisión Mixta?


-No, de hecho, lo más probable es que haya Comisión Mixta. Pero eso no retrasa el despacho del proyecto. Este proyecto tiene que estar listo en este año legislativo, ojalá que lo tengamos para Navidad.

 

Colegios particulares no podrán expulsar alumnos

A pesar de que el gobierno ha afirmado, desde que presentó su primer proyecto de la reforma educacional, que ésta no contemplaría modificaciones al sistema particular pagado -que representa el 7% de la matrícula-, ayer los diputados de la comisión del área aprobaron una indicación que prohibiría a este sector expulsar a alumnos por mal rendimiento académico. En la actualidad, eso sólo está limitado hasta sexto básico y para los establecimientos que reciben aporte del Estado. El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre –quien presenció la sesión de ayer–, afirmó que "en ningún curso, un promedio de notas no brillante puede ser obstáculo para renovar la matrícula". Sin embargo, la indicación presentada por el Ejecutivo sólo contemplaba esta prohibición para el sector municipal y particular subvencionado, pero fueron los diputados oficialistas quienes propusieron que esta rija para "todos los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado". La diputada Cristina Girardi (PPD), argumentó que "el objetivo es darle el mismo derecho a los niños de todo el sistema escolar. Los proyectos educativos no pueden estar por sobre el derecho de los niños de mantenerse en un establecimiento por causa de su rendimiento". Junto con esto, también se aprobó la plicación de la Ley Zamudio en casos de discriminación escolar. En ese marco, ningún establecimiento educacional del sistema podrá expulsar a un alumno debido a que, por ejemplo, sus padres cambiasen de estado civil, tras un divorcio o separación. Esta indicación también entra a modificar las reglas que tienen los colegios particulares pagados. Hoy la comisión sesionará en jornada completa, desda la mañana hasta las 20:30 horas. Ello con el fin de cumplir con el plazo de suma urgencia establecido por el Ejecutivo. Así, mañana la votación en particular será hasta total despacho, antes de que el proyecto pase a la comisión de Hacienda para ser revisado en sus artículos que involucran financiamiento público.

Lo más leído