Política

Harboe pide pronta promulgación de Ley Dicom por denuncia de venta de base de datos

Según el diputado PPD, 6.055.423 rut que serán eliminados del registro a causa de la normativa estarían siendo ofrecidos al mercado por Equifax.

Por: Karla Carrizo, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 7 de febrero de 2012 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el Palacio de La Moneda llegó esta mañana el diputado PPD, Felipe Harboe para entrevistarse con el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick y pedirle "que interceda ante el presidente de la República, para promulgar y publicar rápidamente la ley que termina con los abusos del DICOM".

Esto porque según el parlamentario "hemos recibido denuncias de que la empresa Equifax está vendiendo hoy, antes de la promulgación de la ley, las bases de datos de los 6.055.423 rut que van a tener que ser borrados con la ley".

El diputado calificó la conducta de la empresa Equifax como "un escándalo que va a significar que los impactos de la ley van a tener menor efecto producto de las ventas que está haciendo esta empresa de las bases de datos" .

Según comentó Harboe, al enterarse de este hecho Chadwick "lo ha encontrado escandaloso, ha conversado con el presidente de la República, y él ha dado instrucciones de promulgarla (la ley) lo antes posible".

Como explicó el diputado "la idea de ellos (Equifax) es vendérselos a las casas comerciales y clínicas para que creen los registros históricos".

"No compren estas bases de datos"

Harboe hizo un llamado a todas las empresas y casas comerciales "para que no compren estas bases de datos, porque ya la corte ha declarado que se trata de registros clandestinos e ilegales", además anunció que "nosotros vamos a desplegar a través del movimiento de acción (...) una fiscalización, durante los próximos meses, en las diferentes cadenas de retail y casas comerciales, para ver que no estés utilizando este tipo de información".

El parlamentario fue enfático al emplazar al gerente general de Equifax, Mario Godoy ya que según sus dichos "a espalda de todos los chilenos (...) está vendiendo los datos de 6 millones de chilenos, para que termine con esta práctica", criticó Harboe.

Del mismo modo, señaló también que "las denuncias que yo he recibido son de altos ejecutivos de empresas que han recibido los llamados de la gente de Equifax".

Los precios de las bases de datos alcanzarían los $18 millones de pesos, es decir $3  más iva, el rut de cada chileno beneficiado con la ley. 

 

Lo más leído