Hoy se realizará reunión clave de la Concertación tras pacto PC-PPD-PRSD
Como clave se ha definido el Consejo Nacional Ordinario de los líderes de la Concertación agendado para hoy...
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 23 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Como clave se ha definido el Consejo Nacional Ordinario de los líderes de la Concertación agendado para hoy, esto, luego que este sábado el Partido Comunista ratificara un pacto para llevar una lista única de concejales con el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PRSD).
La noticia se dio a conocer en un acto en el ex Congreso donde Guillermo Teillier comunicó las decisiones a las que llegó la Conferencia Nacional del conglomerado, que sesionó el viernes y el sábado pasado.
Son variadas las opiniones que surgieron tras este pacto, donde la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS) quedaron fuera, de hecho, se ha hablado del fin de la Concertación.
Al respecto, el presidente de la DC, Ignacio Walker, señaló que la Concertación deja de existir y anunció que congelará su participación del encuentro de líderes de hoy y de cualquiera que se pueda programar a futuro.
Respuestas
El timonel socialista Osvaldo Andrade confirmó su participación en el encuentro. “En mi condición de presidente yo iré con toda normalidad al día de la reunión. Evidentemente se ha hecho un debate que es legítimo y los debates hay que realizarlos, no anticiparlos en sus conclusiones y menos pretender y tener la osadía de decir cómo van a terminar”, declaró en TVN.
En este contexto, el partido socialista reafirmó su pacto con los demócratacristianos para competir en las próximas elecciones municipales y parlamentarias y, además, para levantar una candidatura presidencial única.
Por su parte, en la banca contraria, el diputado y vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, señaló a un medio nacional que “hoy la historia de la Concertación se está escribiendo con mayúscula, hoy dejó de existir un bloque político que duró más de veinte años. Con la firma del pacto de izquierda el bloque que se mostraba en agonía definitivamente se terminó”.
En tanto, el presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, tras ratificar el pacto dijo que también había algunas condiciones, como de integrar más fuerzas políticas al pacto.
Además, el diputado hizo un llamado a mantener la unión dentro de la oposición.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok