Política

INE presentará en abril anteproyecto con que aspira a replicar autonomía del Banco Central

La entidad también está asesorando a Colombia en su anhelo de ingresar a la OCDE.

Por: | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Patricio Ojeda González



En abril, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Javier Labbé, debería entregar al Ministerio de Economía el anteproyecto que está trabajando la entidad para generar un marco institucional que brinde autonomía a la entidad.

El objetivo del proyecto es lograr una independencia respecto al gobierno de turno, similar a la que tiene el Banco Central, y que refuerce su carácter técnico.

En esa línea, la idea al interior de la institución es generar una estructura nombrada por el Presidente de la República, pero ratificada por el Congreso, que brinde equilibrio a la entidad y que mantenga la estabilidad.

Así se busca evitar episodios polémicos del pasado en que la entidad se vio envuelta en discusiones políticas y se alejó de la parte técnica, y que aparezca como un organismo más del gobierno.

“La idea es salvaguardar la importancia de esta entidad que es eminentemente técnica, porque ningún país está a salvo de la aparición de un gobierno populista”, aseguran desde la entidad.

El anteproyecto busca cumplir con un compromiso del presidente Sebastián Piñera, quien le afirmó a Labbé -cuando éste asumió el cargo- que su administración se jugaría por completo para que, antes del término de su administración, el INE fuera totalmente autónomo.

Al respecto, fuentes al interior de la entidad aseguran que cuentan con el respaldo del ministro de Economía, Pablo Longueira, quien ha tenido un diálogo fluido con las autoridades de la institución.




Modernización y asesorías


Pero eso no es todo, dado que el ente estadístico está desarrollando, además, un plan de mejoramiento en varias aristas para acompañar este proceso de modernización al que aspira su plana directiva.

El primero de ellos es generar las condiciones de mejoría salarial, con remuneraciones más competitivas, para que sus profesionales no sean “levantados” por el ámbito privado.

Además, apuntan a realizar un mejoramiento en la infraestructura de su edificio central, ubicado en Bulnes, en el centro de Santiago, y en las oficinas regionales de todo el país.

Estos cambios también se relacionan con la aproximación a distintos planteles universitarios para organizar, en conjunto, cursos y diplomados relacionados con el ámbito estadístico, dado que en Chile hay una escasez de profesionales de esta disciplina, por ejemplo, en el ámbito de la demografía.

Respecto a los estándares técnicos hace un par de años, el INE comenzó a adoptar las mediciones OCDE, exigidas por el “club de los desarrollados”, y en ese marco, Labbé presentará en junio los avances en materia estadística ante la organización internacional.

Respecto a la OCDE, el INE también está asesorando a Colombia en su proceso de incorporación a este selecto grupo, un anhelo que las autoridades colombianas buscan hace varios años.

Todo esto se da en el marco de la realización del Censo 2012, que comienza el próximo 9 de abril, por primera vez con personal remunerado y que tendrá una duración de entre 2 y 3 meses. Se estima que los resultados preliminares del proceso se conocerán en agosto de este año.

Lo más leído