Intensas rondas de reuniones de Eyzaguirre en Congreso para aclarar dichos y buscar apoyo
El ministro reconoció errores en la forma en que expresó sus comentarios y agradeció respaldo a reforma educacional.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 24 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Víctor Hugo Moreno
Una larga jornada de reuniones sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, durante el día de ayer en el Congreso Nacional. Primero, en el sector exterior de cafetería de la Cámara Baja, se reunió por largos minutos con el presidente de la comisión de Educación, diputado Mario Venegas (DC), cita en la cual también estuvo presente el secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma. En dicho encuentro, de carácter informal, el ministro logró explicar sus dichos vertidos el domingo pasado, que generaron sorpresas y dudas en el presidente de la instancia legislativa. Allí, según señaló escuetamente uno de los presentes, se acordaron mayores canales de comunicación, para evitar nuevos conflictos que alteren el correcto desarrollo de la reforma. En ese plano, se efectuarían más reuniones con los miembros del Parlamento.
Minutos más tarde, el secretario de Estado, flanqueado por sus asesores, llegó hasta los comedores de la bancada de diputados de su partido, para sostener un almuerzo, al cual también asistieron los senadores, Guido Girardi y el timonel de la colectividad, senador Jaime Quintana. Mientras, Andrés Palma entró al comedor de la DC donde participó también de un almuerzo. Tras la cita, el jefe de la bancada mostró el total apoyo a la reforma educacional, sin mencionar al ministro. En tanto, Eyzaguirre expresó su “agradecimiento profundo al apoyo de mi partido, que entiendo no es un apoyo a mi persona sino a las ideas de las que nos hemos jugado una vida entera”.
El senador Girardi resaltó la valentía del ministro, quien a su juicio “ha demostrado con una fidelidad, a veces porfiada, los principios que nos unen”. Así también hizo un llamado a la Nueva Mayoría a recuperar las convicciones, ya que, según expresó, hay quienes dentro del conglomerado oficialista no las tienen respecto de llevar adelante la reforma educacional.
Asistentes al encuentro señalaron que el diálogo fue muy franco en donde, además de expresarle el apoyo a “un compañero de partido”, se le aconsejó tener más cuidado con las formas en que se ha estado expresando, respecto al desarrollo de la reforma. Cuestión que, según cuentan las mimas fuentes, fue un hecho que el ministro reconoció como “un error”. En ese sentido, también se criticó que no se supieran antes los detalles del proceso de elaboración de la reforma, y que estos fueran hechos públicos sin un debate previo al interior de la Nueva Mayoría. Sin embargo, el contenido de la conversación no sólo versó sobre un tema de comunicaciones, sino que también a asuntos más de fondo.
Así, una de las críticas que en su colectividad hacen es que desde la cartera de educación no han sabido ordenar el envío de los proyectos, equivocándose en las prioridades. “Acá se debería haber partido por la calidad, o por la carrera docente, todo lo que se ha estado debatiendo hasta ahora ha estado mal ordenado”, comentó un parlamentario, agregando que hasta ahora lo único que se ha hecho ha sido confundir a la ciudadanía con un “evidente desorden en la agenda”.
En ese plano, hay quienes dentro de la colectividad ven un negro panorama para el ministro en el futuro, pues se comenta que su puesto estaría cada vez más en tela de juicio, pensando en un futuro cambio de gabinete. Pese a ello, dentro del partido se resolvió mostrar unidad y apoyo de forma pública, para dejar los detalles del debate en el terreno estrictamente interno.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok