Política

Los desafíos que deberá enfrentar Eyzaguirre tras los quiebres en la Nueva Mayoría

La fragmentada votación del proyecto en la Cámara desencadenó sucesivas reacciones y enfrentamientos entre los partidos oficialistas, anticipando un complejo escenario en el trámite del Senado.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Lunes 27 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las fragmentaciones al interior de la Nueva Mayoría que se evidenciaron en la recta final del trámite 
en la Cámara de la reforma escolar, derivó, en los días que siguieron 
a la dividida votación de los diputados del martes pasado, en un desorden tanto del contenido 
del proyecto, como de las intenciones y posturas del gobierno y de los partidos oficialistas respecto de la reforma clave de Michelle Bachelet.

La compleja situación en la que se encuentra hoy el proyecto y quien lo conduce, el ministro Nicolás Eyzaguirre, se habría iniciado cuando el lunes pasado La Moneda mandató a sus parlamentarios aprobar todas las indicaciones del Ejecutivo a la iniciativa, a la vez que decretó libertad de acción para votar los otros cambios, propuestos por los diputados del bloque. 
Esta última fue la decisión que trajo como consecuencia que en la Sala se rechazara la emblemática indicación del ala más radical de la NM, la que sanciona con pena de cárcel el lucro, hecho que produjo que el PC, la bancada estudiantil y algunos PPD no dieran su voto a la opción de arriendo de inmuebles –la fórmula que presentó el Mineduc para terminar con el lucro-, en respuesta a la “falta de apoyo” del gobierno para alinear al oficialismo en la aprobación de la penalización del lucro.

De ahí la publicación en twitter de la diputada PC, Karol Cariola, quien adjuntando la lista de los parlamentarios que rechazaron la tipificación del lucro –donde figuraban, en su mayoría, nombres DC-, acusó de “vergonzosa” dicha votación. Ante esa situación no tardó en reaccionar el diputado Matías Walker (DC), quien acusó al PC de “falta de lealtad” y de “chantaje”.

De ahí también, la arremetida del timonel del PS, Osvaldo Andrade, criticando la estrategia del gobierno de decretar libertad de acción en la votación, seguido de los dichos del presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo (DC), asegurando que la indicación de penalizar el lucro habría sido “redactada en y por el propio Ministerio de Educación”. La revelación de Cornejo se dio al tiempo que Bachelet afirmaba que dicha indicación “no está dentro de lo que el gobierno ha planteado para la reforma educacional, y sin duda más allá de lo que algunos parlamentarios puedan plantear, será en la discusión en el Senado donde eso se verá, pero no está dentro de nuestro programa”.

Esta reacción en cadena se extendió hasta los autores de la polémica indicación, quienes, liderados por el diputado PS Fidel Espinoza, apuntaron al gobierno reprochándole que éste no habría cumplido con el acuerdo al no haberlos respaldado para la aprobación de la tipificación del lucro a pesar de haber participado en la redacción de ella, modificando el contenido de ésta, originalmente trabajada por el PS.

Este escenario de confusión y divisiones plantea las interrogantes respecto de los desafíos que enfrentaría, en el trámite que comienza en el Senado, el ministro Eyzaguirre, quien, si ya debía cumplir con la tarea de sacar adelante la reforma más estructural de los últimos años, ahora tendría que lidiar también con las fragmentaciones en el oficialismo que se agudizaron en el debate de su proyecto.

Fernando Atria (PS), abogado
Divisiones en la NM: Si bien se produjeron en cuestiones que son importantes, no son el núcleo del proyecto.Este tipo de divisiones, hasta cierto punto, son esperables y lo digno de ser destacado es que esas divisiones no afectan el contenido central de la reforma.
Trámite en el Senado: Normalmente lo que ocurre en el Senado es que las reformas se limitan, se restringen. No me atrevería a hacer predicciones, pero espero que lo central del proyecto se mantenga en el Senado.
Desafío de Eyzaguirre: Su desafío será demostrar que esta reforma es imprescindible para el sistema educacional y convencer a los senadores para contar con su consentimiento para aprobarla.

Gonzalo Müller (UDI), abogado y cientista político
Divisiones en la NM: Hay una división importante en el oficialismo porque no hay convicción, hay un ministro confundido y sin la fuerza suficiente como para ordenar al oficialismo y aprobar la reforma. Su mal manejo político lo hizo incapaz de conseguir los votos de sus propios parlamentarios para poder aprobar su indicación de los arriendos.
Trámite en el Senado: En el Senado la tramitación será más difícil que en la Cámara, porque hay más dudas y porque finalmente el desgaste que ha sufrido el proyecto de la reforma educacional y el rechazo que genera en los padres y apoderados, será tomado en cuenta por los senadores.
El desafío de Eyzaguirre: Se ha discutido mucho sobre si el ministro se ha sentido presionado o incluso se habla de secuestrado por la bancada estudiantil en la Cámara. Ahora eso lo vamos a poder comprobar en el Senado, y veremos si defenderá, con la misma convicción como lo hizo en la Cámara, las indicaciones, o si se va a allanar a avanzar en cambios profundos a la reforma educacional.

Sergio Micco (DC), abogado y cientista político
Divisiones en la NM: De un debate por el fin al copago, al lucro y a la selección, en la Cámara esto se transformó en un debate por la penalización del lucro y el arriendo de los colegios. Eso confunde a la ciudadanía. Y respecto de las divisiones en la NM que produjeron esos temas, en parte, el gobierno es responsable.
Trámite en el Senado: Veo algo muy distinto en segundo trámite, porque no habrá las divisiones que existieron en la Cámara. En el Senado, ni el PC ni la bancada estudiantil existen. Por otro lado, la Comisión en la Cámara era bastante más homogénea en la negativa visión que tenían los diputados de la NM respecto de los particulares subvencionados. Eso no será así en el trámite en el Senado.
Desafíos de Eyzaguirre: Enfrentar las diferencias oficialistas es un desafío que Eyzaguirre siempre tuvo en el trámite y logró manejarlo en el período pre legislativo. Ahora el problema se agudizó por la mala
relación derechamente entre el PC y la DC. Por otra parte,
en una eventual comisión mixta, Nicolás Eyzaguirre deberá retomar el debate con la bancada estudiantil.

Lo más leído