Peñailillo anuncia proyecto que crea consejos comunales de seguridad
Secretario de Estado enfatizó en el completo cambio de estrategia para enfrentar la seguridad en el país.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 4 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por V. H Moreno s.
Con algunos inconvenientes partió la presentación del Plan de Seguridad del gobierno que hizo el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, ante la comisión del ramo de la Cámara. Ello, porque tras esperar los 15 minutos legales para alcanzar el quórum, solo dos parlamentarios estaban presentes en la instancia: El presidente de la instancia, diputado Gabriel Silber (DC) y su par Leonardo Soto (PS). La situación obligó a cancelar el trabajo de la comisión, para convertirla en reunión de comité. Silber hizo las gestiones para llevar delante de igual modo la sesión, pues el ministro junto al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, habían viajado exclusivamente para exponer en la instancia. Tras ese incidente, el secretario de Estado comenzó su alocución, anunciando el envío, la próxima semana del primer proyecto de ley que crea los consejos comunales de seguridad. Este proyecto es parte esencial de la nueva estrategia que tiene el gobierno para enfrentar la inseguridad: el trabajo local y la descentralización. “el tema de la seguridad pasa por una tarea de todos y los actores locales tienen mucho que decir”, expresó el jefe de gabinete. Peñailillo reafirmó lo expresado por la presidenta el día del anuncio del plan, en orden a que los temas de seguridad deben enfrentarse desde la prevención, reinserción, como también desde el control y la sanción. Explicó que el plan contempla 16 prioridades, 71 metas y 17 proyectos de ley. El primer texto legal que ingresará a la comisión, tiene por objetivo lograr una plena coordinación en el trabajo de las policías, los municipios y la misma comunidad. Al momento de las consultas, el diputado Leonardo Soto (PS) expresó que hay bastante trabajo en la materia, para poder aunar las estrategias que elaboran las comunas, en donde cada una ostenta una mirada particular y distinta sobre la seguridad.
Revisión ley 20.000
La diputada Karol Cariola (PC) le consultó al ministro sobre los cambios que pueden venir respecto a cómo enfrentar el tema de la droga, el tráfico, apuntando a las modicaciones que el Ejecutivo expresó se harán a la Ley 20.000.
Peñailillo clarificó que se debe diferenciar el consumo y el microtráfico, pero que también hay que revisar qué pasa con las llamadas “drogas de fantasía”. E indicó que antes de fin de año se analizarán los cambios que se harán a la actual legislación en la materia. Así también, expresó que el gobierno está enfocando el tema como de Salud Pública, por medio del trabajo del SENDA.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok