Pese a la polémica que ha suscitado, Cámara aprobaría investigar platas políticas de Penta
Aun con las aprensiones por los efectos que puede tener, la Nueva Mayoría se alineó frente a iniciativa impulsada por el Partido Comunista.
Por: Claudia Rivas Arenas
Publicado: Miércoles 8 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En medio de las complicaciones políticas que enfrenta la UDI por el llamado caso Penta, la comisión investigadora que impulsó el PC en la Cámara de Diputados se transformó en otro problema para el gremialismo.
Con el fin de contrarraestar la iniciativa, buscó ampliar su mandato o bien crear otra instancia que investigue todas las platas políticas desde que rigen las actuales normas de financiamiento de las campañas.
Para conseguir el respaldo a su propuesta tomó contacto con con representantes del sector, pero la tarea no resultó tan simple como hubiera esperado. De hecho, tanto RN como Amplitud acordaron respaldar todas las iniciativas que apunten a investigar irregularidades en estas materias.
En ese contexto, en que se aseguraba la aprobación de la instancia promovida por el PC, el gremialismo optó por reenfocar su estrategia cuestionando el sentido de dicha instancia, la que consideró que era inadmisible, porque la Cámara no está facultada para investigar a privados. Ello, en especial alusión a que en su mandato planteaba investigar los aportes del grupo Penta a la Universidad del Desarrollo.
Fue el vicepresidente gremialista, diputado Gustavo Hasbún, quien planteó esta tesis, con la que discrepó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Ricardo Rincón (DC). El parlamentario fue categórico en acusar a la UDI de tratar de “mezclar peras con manzanas” para “tratar de desviar la atención” de la situación que afecta al partido opositor. En rechazo a la tesis de la inadmisibilidad, Rincón argumentó que “no son sólo privados los involucrados, sino que se hace en un contexto electoral que está normado”. E insistió en que “no existe un libre juego entre privados, sino que se trata de triangulaciones tratando de vulnerar la ley electoral”.
PS y querellas
En la Nueva Mayoría en privado reconocen que subsisten las dudas respecto de la conformación de la comisión Penta por sus eventuales efectos, ya que en todas las tiendas oficialistas existe el temor de que se abra “una caja de pandora que manche a toda la clase política”. Un representante falangista sostiene que “aunque el tema le pega más fuerte a la UDI, al final desprestigia a toda la clase política”.
No obstante ello, todas las bancadas de la Nueva Mayoría acordaron respaldar la iniciativa, porque los diputados dicen estar convencidos de que “efectivamente se descubrirán irregularidades que podrían constituir delito”.
En esa línea, el diputado socialista Fidel Espinoza anunció la presentación de una querella en este caso, argumentando que “hay faltas a la probidad claramente demostradas”, que podrían constituir el delito de cohecho. Y aunque el propio timonel PS, Osvaldo Andrade, reiteró que el partido evalúa hacerse parte de la investigación que lleva el Ministerio Público, hay quienes en la bancada se oponen a la idea.
Aumenta presión SII
Paralelamente a las dudas que permanecen en el oficialismo sobre la comisión que se votará hoy, aumentaron ayer las presiones al SII para que inicie acciones por la arista política del caso Penta. Mientras la bancada de la la DC instó al organismo fiacalizador a que actúe para que el fiscal pueda iniciar la investigación de las platas políticas de Penta, desde el PS, su timonel, Osvaldo Andrade, expresó que “estamos esperando que el Servicio de Impuestos Internos, en una de sus atribuciones, presente la denuncia o querella, según sea lo que ellos estimen en este caso. Yo ya estoy echando de menos al Servicio de Impuestos Internos, me está entrando a preocupar”.
Velasco aclara que no recibió financiamiento del grupo empresarial
Desde hace más de una semana que se esperaba la reacción del ex precandidato presidencial y líder de Fuerza Pública (FP), Andrés Velasco, luego que fuera mencionado, en el marco de la arista política del Caso Penta, sobre eventuales irregularidades en el financiamiento de campañas políticas. Finalmente ayer se conoció la respuesta del también ex ministro de Hacienda, quien desde Estados Unidos -donde se encuentra desde la semana pasada- había acordado junto a sus colaboradores mantener un estricto silencio frente a esta situación, a la espera de que sus cercanos recabaran antecedentes y que el Servicio de Impuestos Internos (SII) decidiera presentar la denuncia que requiere la Fiscalía para iniciar la indagatoria de las platas políticas. Ésta última definición, sin embargo, sigue pendiente.
Así, en su breve declaración -de tres puntos- Velasco parte aclarando que "hemos revisado nuestro financiamiento para las primarias de junio 2013 y no tenemos registro de aportes de empresas del grupo Penta".
Luego el líder de FP precisa que "la única relación con las empresas del grupo Penta se circunscribe al ámbito profesional a través de charlas o servicios específicos que se iniciaron hace más de 3 años".
De hecho, en el ambiente político se comentaba que el ex ministro había extendido boletas al dicho grupo por asesorías profesionales prestadas, que también se sabe, que una de las ocupaciones del ex ministro es dictar charlas por la que cobra una remuneración, al igual que otros destacados personeros que en el pasado ocuparon cargos públicos. De hecho Velasco es calificado "como uno de los tops en los encuentros empresariales", un sitio que comparte con personalidades como el economista y ex ministro José de Gregorio y el mismo ex presidente Ricardo Lagos, quienes cobrarían sumas que oscilan entre los $15 y $20 millones por sus presentaciones.
Finalmente y en el último punto de su declaración, el presidenciable anuncia que "ante las especulaciones existentes y la ausencia de requerimientos formales de información de ningún tipo por parte de las autoridades, hemos concurrido voluntariamente al SII a entregar los antecedentes respecto a dichos servicios y ponernos a disposición de las autoridades pertinentes para colaborar en lo que resulte necesario", concluye el comunicado.
En el entorno del ex abanderado, quien regresaría al país a fines de esta semana, recalcan que con su acción, Velasco apuntaría a colaborar con el SII en este caso.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok